Cupo de sardina y tratado con Marruecos, retos pesqueros de 2018
La Comisión analiza este mes las propuestas de restricción de la sardina y anuncia para abril el inicio de las negociaciones del tratado con Marruecos
Cádiz
El año 2018 arranca con dos asignaturas pendientes para el sector pesquero gaditano. Por una parte, si bien la UE fijó a primeros de diciembre las cuotas de pesca para el próximo año, la Comisión dejó sobre la mesa el caso de la sardina para la que se habían planteado duras restricciones.
RESTRICCIONES EN LA SARDINA
La UE había calificado de “alarmante” la situación de la especie en todas las aguas peninsulares y un informe científico llegó a plantear el pasado mes de noviembre, la conveniencia del cierre total del caladero.
Por su parte, los gobiernos de España y Portugal presentaron en diciembre un informe que proponía medidas alternativas, entre ellas la aplicación de cuotas y un plan para recuperar la especie en cuatro años. Los ministros de pesca se dieron un mes para analizar la propuesta española y volverán a convocar a lo largo del mes de enero a las partes para tomar una decisión.
La flota española que explota la sardina de aguas ibéricas se compone de 350 cerqueros activos, de los que 83 corresponden a Andalucía. Sólo esta pesquería supone de media el 23% de los ingresos del sector
EL TRATADO CON MARRUECOS, PARA ABRIL
Por otro lado, la Unión Europea y Marruecos han fijado para el mes de abril el inicio de las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero del que se benefician los barcos andaluces. El actual tratado concluye en septiembre de 2018 y, hasta el momento, las partes no se han sentado a negociar la prórroga a la espera de conocer el informe del tribunal de justicia europeo que deberá determinar la capacidad de Marruecos para negociar en nombre del Sáhara.
Así las cosas las dos delegaciones se han dado un plazo tan breve de negociación, entre abril y septiembre, que todo parece indicar que la flota europea deberá abandonar las aguas marroquíes hasta que quede aclarado el modelo para los próximos cuatro años. El actual tratado permite faenar a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles, en su mayor parte andaluces.