Sociedad
Accidentes laborales

Ocho trabajadores muertos en 2017

El número de accidentes laborales mortales se duplicó durante 2017. UGT y CCOO denuncian el crecimiento de los accidentes laborales en la provincia

Los sindicatos piden el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales. / Cadena SER

Córdoba

Administración y sindicatos no se ponen de acuerdo ni siquiera en la cifra, porque la estadística oficial excluye de esta lista a las víctimas que no cumplen con unos determinados requisitos a pesar de que se trata de trabajadores o trabajadoras que han perdido la vida como consecuencia de un accidente laboral.

La guerra empieza por los números, que en realidad representan a personas y a famlias, y termina por otra batalla, la de intentar que las empresas cumplan la ley de riesgos laborales y que los trabajadores no tengan tanto miedo, que estén dispuestos a arriesgar su vida para no perder su empleo.

Es la denuncia que hacen los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que recuerdan que están en juego vidas humanas .

A la par de los acccidentes mortales, aumentan también los leves, los graves y los muy graves. En el caso de los accidentes mortales cobra especial relevancia el sector agrario, donde los sindicatos piden que se refuercen las campañas de control y vigilancia.

La precarización del empleo, el miedo a perderlo, el estrés generado por situaciones de máxima carga de trabajo y el incumplimento de la ley de riesgos laborales, está en el origen de estos accidenes que se han llevado la vida de 8 personas en la provincia de Córdoba durante 2017. Y son cuatro vícimas mortales más que en 2016.

Marina Borrego, secretaria general de Comisiones Obreras en Córdoba, denuncia la precariedad que ha provocado la reforma laboral, que hace que los trabajadores "no se atrevan" a denunciar los incumplimientos de seguridad en el trabajo. "No cumplir con la prevención de riesgos laborales es otra forma de precariedad", ha explicado Vicente Palomares, responsable provincial de UGT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00