La vejez

No hace mucho tiempo se consideraban ancianos a las personas con 60 años, pero ese concepto ha cambiado con el tiempo. Ahora, la mayoría de las personas mayores son emocionalmente saludables, aunque en el plano psicológico ocurren algunos cambios en la memoria, en el aprendizaje, la atención, la orientación y en la agilidad mental. Pero la educación, la cultura y la experiencia que cada uno ha ido adquiriendo durante muchos años forma una parte sólida para aprender las habilidades que irán disminuyendo con el paso del tiempo. Debemos aceptar el reto y sumar esfuerzos a la construcción de un nuevo contexto: una sociedad justa centrada en la condición humana; procurar que envejezcan con la máxima calidad de vida y un mínimo de enfermedad sin hacer insostenibles los costes de salud como es la tendencia actual.

La vejez puede ser una etapa de realización, de descansar y de disfrutar sin que nos veamos afectados emocionalmente debido a crisis, tensiones acumuladas o la soledad. Estamos ilusionados en evitar esto, y porque no queremos que el adulto mayor se sienta disminuido e inútil la Tribu Educa, de la que formo parte, trabajamos en un proyecto llamado “Copatio” con el deseo de construir unos alojamientos sociales para que los mayores puedan vivir en su propio hogar, evitando la soledad en la zonas comunes, sed autónomos y tener capacidad de decisión para envejecer de una manera digna, activa y saludable.

Es de desear que el Ayuntamiento, con su alcaldesa al frente, y Vimcorsa, se impliquen más para hacer realidad este proyecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?