Sociedad
HULA

Todavía no ha llegado el pico de gripe y el HULA ya está saturado

La plataforma en defensa de la sanidad del hospital da un mes de plazo a la Xunta para que implante Hemodinámica

Getty Images

Lugo

La saturación es una constante en la unidad de Urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Estos últimos días, la situación no es tan grave como en el resto de la época navideña, cuando hubo "bastante saturación y mucha afluencia de pacientes", según la delegada de la CIG, Mónica Roca. A pesar de que el pico de gripe todavía no ha llegado, la previsión es que la congestión entonces sea mucho mayor y que vuelva a empeorar la realidad del servicio.

Ante esta situación, se ha aumentado un equipo de facultativos en Urgencias para hacer frente a esta saturación pero solamente en el turno de tarde, de tres a diez de la noche. Hay previsto un plan de derivación para los casos de gripe, pero en todo caso los pacientes serán atendidos en un primer momento en Urgencias, por lo que no servirá para restar la carga de trabajo en dicha unidad.

Mónica Roca, delegada de la CIG, sobre la saturación en Urgencias en el HULA

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1514891813_841499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la ampliación del horario del servicio de Hemodinámica, muy demandado tanto por colectivos, sanitarios y grupos políticos, la sindicalista ha criticado la decisión de la Xunta de Galicia de no implantar este servicio las 24 horas del día, pues ahora funciona de ocho de la mañana a tres de la tarde. Mónica Roca ha recordado que "un infarto puede llegar en cualquier momento" y denuncia que los lucenses tenemos "como mínimo" una hora más de camino para recibir asistencia médica en estos casos.

Por otro lado, la Plataforma en Defensa de la Sanidad y Especialidades del HULA ha acordado en la reunión de la pasada semana con distintos colectivos, que no van a renunciar a la demanda de la implantación del servicio de Hemodinámica las 24 horas en el hospital lucense. El portavoz, Fernando Rois, ha advertido que esperarán durante este mes a que el Conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, les aporte los datos de infartados y se reúna con ellos para analizar este asunto, algo que él mismo se comprometía a realizar el pasado mes de octubre en un encuentro que nunca llegó.

De no obtener respuesta de la Xunta de Galicia en enero, la plataforma ha informado que estudiarán las medidas de presión oportunas para conseguir su objetivo. Rois ha apuntado que "un servicio que ahorre una sola muerte, es más importante que estar gastando dinero en otras cuestiones". A esto ha añadido que de no implantar la Hemodinámica durante todo el día, será la propia Xunta de Galicia la que tendrá que explicar a los familiares de los que mueran en el traslado a Coruña ante un infarto, que han fallecido "por ofrecer este servicio en Lugo solo en horario de oficina".

Fernando Rois, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad y Especialidades del HULA, sobre Hemodinámica

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1514891965_688953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00