Denunciado el máximo responsable de la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos

El padre Santiago Cantera se opone a que los técnicos forenses accedan a las criptas donde se encuentran los restos de los hermanos Lapeña, identificados y localizados por la Justicia hace ya casi 3 años

Los familiares de numerosas victimas del Franquismo cuyos restos permanecen inhumados en el Valle de Los Caídos han presentado una denuncia contra el máximo responsable de los Benedictinos en esa abadía.

La razón no es otra que su negativa constante a que se puedan iniciar los trabajos de extracción de los cuerpos de los hermanos Lapeña identificados y localizados por la Justicia hace ya casi 3 años. El ilícito penal que este monje ha perpetrado, presuntamente, es atentado contra la autoridad,desobediencia y denegación de auxilio.

Desde el pasado día 17 de noviembre, el padre Santiago Cantera, se opone a que los técnicos forenses accedan a las criptas donde se encuentran los restos de los hermanos Lapeña. En esa jornada deberían haber comenzado los trabajos de exhumación pero el prior de Cuelgamuros se niega a que se mueva ni una piedra.

El Valle de Los Caídos esta declarado cementerio publico, no religioso. Por lo tanto los osarios y las criptas que los encierran no tienen la condición de lugar sagrado.De ahí que la oposición del prior de la Abadía de la Santa Cruz a cualquier cambio se encuentre desde 1978 fuera de la legalidad constitucional y también fuera de la legalidad de los acuerdos entre España y la Santa Sede.

Ante este panorama de bloqueo,las familias de los afectados han acudido a la jurisdicción penal y solicitan una condena ejemplar que no lleva aparejada penas de privación de libertad.

El juzgado de instrucción de San Lorenzo del Escorial debe ahora analizar la denuncia y convocar a las partes para la celebración de un juicio.