Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Obituario

Adiós a Franciso Peralta, el maestro de los títeres

El artista gaditano ha fallecido en la mañana de este martes en Segovia. Peralta estaba muy vinculado a nuestra ciudad desde que en 1977 vino para dar unos cursos de construcción de títeres

Francisco Peralta vio hecho realidad su deseo de que su colección de títeres se quedase en Segovia / Radio Segovia

Segovia

El maestro marionetista Francisco Peralta ha fallecido este martes, a los 87 años de edad, en Segovia. Peralta, cuya capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio San Juan de la Cruz, nació en Cádiz en 1930.

Desde 1977 se encontraba ligado a Segovia. Fue ese año cuando por vez primera impartió en nuestra ciudad unos cursos organizados por la Universidad Autónoma de Madrid sobre la construcción de títeres.

Desde entonces, la vinculación de Francisco Peralta con Segovia fue intensificando. Entre 1980 y 1984 fue profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la Casa de los Picos.

Durante esos años realiza diferentes colaboraciones con artistas segovianos como el grupo Hadit con quien pone en escena, junto con sus alumnos, una nueva versión de "El clérigo ignorante" de Gonzalo de Berceo.

Peralta colaboró con Julio Michel en la puesta marcha del Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, como hoy recordaban desde la organización del certamen segoviano.

Pero Francisco Peralta no ha estado solo en ese proceso de creación ya que ha contado con Matilde del Amo, su esposa y compañera de viaje con la que creó la Compañía de Títeres Peral del Amo.

Fue, precisamente con esta compañía, con la que Peralta participó en numerosas ediciones de Titirimundi desde el origen del festival segoviano, tal y como apuntan desde la Empresa Municipal Turismo de Segovia.

El cariño de Francisco Peralta hacia Segovia le llevó a plantear su deseo de que fuese en nuestra ciudad donde se instalase su colección de títeres, que puede verse en la Puerta de Santiago.

Francisco Peralta ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional, siendo el primer marionetista al que se le entregó la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00