¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Piden dimisiones al quedar una residente toda la noche en la calle

El PP de Orcera exige que dimitan la directora de la residencia "Peñalta" de Orcera y el presidente del Patronato

La residencia Peñalta se encuentra en el interior de un recinto cerrado donde existen otros servicios públicos, sobre todo para personas mayores. /

El PP de Orcera exige responsabilidades porque una interna de la residencia de mayores "Peñalta", pasó toda una noche en la calle sin que nadie se percatara, teniendo que ser evacuada con hipotermia hasta el hospital. Piden la dimisión de la directora del centro y del presidente del patronato, que además es el alcalde.

Según parece todo ocurrió la noche del 23 de diciembre. Sergio Ruipérez es el presidente local de los populares y además patrono de la gestora de la residencia, entidad pública que preside el alcalde, Juan Francisco Fernández. Según los populares, el protocolo establece que cada 3 horas se hace una ronda para supervisar el estado de los internos, pero en la realizada de madrugada, nadie reparó en los motivos de la falta de una mujer, "pues se pensó que se había ido con la familia", cita Ruipérez. Fue más tarde, casi a las 7 de la mañana, cuando uno de los trabajadores la encontró en la calle, con síntomas de hipotermia. De inmediato se procedió al traslado de la residente al hospital comarcal de Alta Resolución de Puente de Génave "Sierra de Segura", donde recibió las primeras atenciones, derivándose la paciente hasta el "San Juan de la Cruz de Úbeda", donde permanece ingresada pero "evolucionando positivamente", según fuentes oficiosas que citan a la familia.

El partido popular, exige responsabilidades tanto a la directora de la residencia, para quien pide la dimisión, como del presidente del patronato "Peñalta", ya que aseguran que "después de contrastar la información referente a lo sucedido la noche del 23 en la residencia, la anciana pasó casi toda la noche fuera de la residencia", y que como consecuencia fue hospitalizada con "graves síntomas de hipotermia", asegurando que "esto es preocupante y no puede volver a suceder, las medidas y el protocolo han fallado, por lo cual tenemos que pedir responsabilidades", al tiempo que asegura que la dirección despidió de inmediato a los dos trabajadores que aquella noche estaban al cargo de los internos.

Dice el portavoz popular, que el informe de la dirección de la residencia, "debía de haber estado disponible para la familia y para el patronato que dirige la residencia el mismo día, o al día siguiente y haberse celebrado una reunión urgente para informar detalladamente de todo lo que ocurrió".

Sierra de Segura

Por su parte, la residencia ha emitido un comunicado, donde pide disculpas públicas, aunque aseguran que están en permanente contacto con la familia, que expresa su malestar por lo sucedido.

El patronato de la residencia de Orcera acusa al portavoz del PP de querer sacar "rédito político" del asunto, vulnerando para ello el "protocolo de confidencialidad" por hacer públicos los datos de la residente que sufrió el percance. Además le acusan de airear con fines políticos un asunto que desde la residencia han querido resolver en el ámbito de la familia y de la propia entidad para corregir el error, pidiendo además disculpas por ello. Aseguran que la familia no está descontenta con la residencia, pues la mujer, que es dependiente, regresará tras recibir el alta "que en esta ocasión vendrá con su marido, como nuevo residente".

Aseguran desde el Patronato que "en la misma mañana del suceso, se llevaron a cabo reuniones con el personal y se estuvo gestionando la situación a diferentes niveles, analizando todo lo ocurrido, en esa misma mañana, es elaborado un informe con los hechos". Afirman que "el contacto con la familia ha sido constante estos días y que se han puesto a su disposición los medios a nuestro alcance".

"Tras ocurrir el suceso se han tomado las medidas que corresponden en estas situaciones, se abrió una investigación interna, después de ofrecer información tanto al portavoz del grupo popular en el ayuntamiento como al concejal que forma parte del patronato de la fundación", pero que el concejal del PP, "se ha limitado a sacar ese escueto comunicado con el fin de magnificar un hecho puntual, objeto de investigación interna y sobre el que se han tomado las medidas correctoras pertinentes buscando únicamente el rédito político a cualquier precio".

Dicen desde el centro que "la información en esta situación corresponde dársela a la familia, tal y cómo se ha hecho, y no hacer un uso político en los medios de comunicación, de temas tan delicados, sin tener en cuenta que se está utilizando a terceras personas, sin respetar ni reparar en su privacidad y sus sentimientos".

Con las medidas adoptadas, que según el representante del Partido Popular ha sido el despido de los trabajadores implicados, el patronato "quiere trasladar un mensaje de tranquilidad al resto de los usuarios ya que el servicio de la residencia de mayores de Orcera se viene prestando desde 1995 por un gran equipo de profesionales y que actitudes como la de señor Ruipérez buscan enturbiar la imagen de un centro residencial que da trabajo a 28 personas y en el que se atienden a 49 residentes actualmente, pudiendo atender hasta 59" en total.

Se lamentan que "en vez de arrimar el hombro en el desarrollo de iniciativas locales y contribuir al crecimiento de empresas y empleo local, el Partido Popular se dedique a desprestigiar un centro de trabajo donde mayoritariamente las personas que trabajan son vecinos y vecinas de Orcera y es dónde atendemos a nuestras personas mayores del municipio y entorno".

Se quejan además de que Sergio Ruipérez, "rompa el Protocolo de Confidencialidad que está implantado en la residencia y que el personal está obligado a firmar y cumplir".

Desde la entidad añaden que "en estos últimos años la Residencia Peñalta ha sufrido una evolución ascendente en capacidad, números de personas atendidas y valoraciones positivas a diferentes niveles, empezando por las familias y llegando hasta las instituciones con las cuales se trabaja".

"En el pasado mes de octubre y noviembre la residencia ha pasado diferentes controles e inspecciones anuales sin incidencias, lo que nos anima a seguir trabajando hacia una mejora continuada".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?