ENTREVISTA A JOSÉ LUIS MARTÍNEZ GUIJARRO

La lucha contra la despoblación en Cuenca capital incidirá en la Serranía y la Alcarria

El vicepresidente recuerda que la mayor convocatoria de ayudas que haya sacado el gobierno regional es la de la ITI

José Luis Martínez Guijarro /

El desarrollo y la lucha contra la despoblación de la provincia de Cuenca no se pueden hacer de espaldas a la capital. De ello está convencido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha defendido que las ayudas europeas que llegarán a las zonas de Inversión Territorial Integrada, la ITI, tienen que aplicarse también en la capital porque es esencial para el desarrollo de otras comarcas.

En la primera entrevista de este 2018 en SER Cuenca, Martínez Guijarro ha recordado que esta es la mayor convocatoria de ayudas que haya sacado el gobierno de Castilla-La Mancha, con más de 130 millones de euros para luchar contra la despoblación. Ha indicado en este sentido que el turismo es una de las grandes ramas a financiar por el peso que tiene en la economía provincial.

Por ello, espera que el Ayuntamiento de Cuenca solicite la financiación de los ascensores del Casco Antiguo, ya que supondrán un desarrollo turístico para la capital que incidirá en el resto.

El vicepresidente del ejecutivo autonómico ha recordado que ahora es el alcalde de Cuenca quien tiene que mover ficha en este proyecto.

Respecto a las acusaciones que está haciendo el presidente de la Diputación de que la Junta ha “bloqueado” los cinco millones de euros que se aprobaron en la pasada legislatura, Martínez Guijarro ha acusado a Benjamín Prieto de “mentir a sabiendas”.

Ha subrayado que Prieto sabe desde hace meses que el Ministerio de Economía no permite que sea la Diputación quien gestione fondos europeos, que tiene que hacerlo la comunidad autónoma, y ha recordado que en los 130 millones de euros de la ITI caben muchos más proyectos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?