La familia del interno muerto en la cárcel de Archidona duda de que se suicidara

Piden una investigación independiente y se personan como acusación particular en el caso que instruye el juzgado

El hermano del fallecido (tercero por la izquierda) junto a representantes de la ONG contraria al uso de la cárcel malagueña como Centro de Internamiento de Extranjeros /

El hermano del interno que se suicidó en su celda en la cárcel de Archidona (Málaga) ha explicado este martes que le sorprende mucho que se quitara la vida porque "no es el típico perfil del suicida". Lo ha explicaodo de este modo el portavoz de la Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona, Daniel Machuca.

El portavoz ha resaltado la petición del familiar de ver el cuerpo de Mohamed, ya que "lleva cuatro días" en Málaga y aún no lo ha conseguido.

El día de antes del fallecimiento ambos hablaron por teléfono y Mohamed le contó que "estaba muy bien", según el relato del hermano, que ha asegurado que era "alegre, joven y deportista", según Machuca.

El colectivo ha pedido que se paralicen las expulsiones y "las agresiones físicas que sufren los internos a diario".

La plataforma ha denunciado la situación en la que se encuentran los internos así como la falta de asistencia médica. El colectivo no entienden "cómo se ha podido producir una muerte por suicidio en un centro penitenciario bajo la custodia de las fuerzas antidisturbios" y el Ministerio de Interior.

La cárcel de Archidona fue habilitada como centro de internamiento de inmigrantes (CIE) a raíz de la oleada de inmigrantes argelinos que llegó a las costas murcianas a finales del mes de noviembre.

La familia del fallecido anuncio que se presenta, como acusación particular, en el caso. Entre tanto la ONG Málaga Acoge, también ha presentado este martes un escrito, como acusación popular. en el juzgado que investiga la muerta de este migrante.

Más de 500 de esas personas fueron internadas en la futura cárcel, cuyo funcionamiento como centro penitenciario comenzará a finales de enero, e Interior comenzó desde ese momento los procedimientos de expulsión.

Los inmigrantes han protagonizado varias protestas desde entonces por las malas condiciones del centro, al tiempo que el Defensor del Pueblo detectó "numerosas carencias" en la cárcel y puso en duda su idoneidad para ser utilizada como centro de internamiento de extranjeros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?