Aumenta el paro en la Ribera durante el mes de diciembre

Pese al errático comportamiento del empleo a lo largo del último año finaliza 2017 con una reducción del desempleo cercana al 11%

La oficina del ECYL de Aranda de Duero registra a final de año 3.178 personas que buscan trabajo en la comarca /

 

A contrapié. Así se ha vuelto a comportar el paro en Aranda durante el último mes del año: mientras desciende en la mayoría de nuestro entorno en la Ribera sufrió un incremento de casi un centenar de personas, 98 concretamente. Ahora mismo están apuntadas en la oficina del ECYL de Aranda 3178 personas que buscan trabajo. La cifra interanual, por el contrario es positiva: 2017 termina mejor que empezó con 387 personas desempleadas menos en la Ribera, lo que supone una reducción del 10,86%. Y eso a pesar de que las variaciones mensuales en las estadísticas a lo largo del año han experimentado fluctuaciones acusadas con algunos incrementos y reducciones estacionales bastante abultados.

Por lo que se refiere al último mes del año, el paro aumentó en todos los sectores, exceptuando el de quienes buscan su primer empleo, entre quienes disminuyó el paro en dos personas. Aunque no es demasiado alta, la cifra más llamativa es el aumento de 36 personas en el sector servicio, ya que la temporada navideña genera numerosas expectativas de creación de empleo en hostelería y comercio, que en esta ocasión no se han cumplido. Crece también el paro en 34 personas en Agricultura, 19 en construcción y 11 en industria.

Los varones soportan íntegramente la subida del paro, ya que no hay ninguna variación en cuanto a la cifra de mujeres que buscan trabajo. Entre los menores de 25 años aumenta la estadística en 4 personas y 94 entre los mayores de esa edad.

 

Haciendo el balance anual, la buena noticia es que el descenso del paro ha afectado a todos los sectores, y a todos los grupos de sexo y edad, aunque bien es cierto que en diferente medida. Pese a la ligera subida de este último mes ha sido el sector de la agricultura el que ha experimentado una mayor bajada, superior al 28%. Por el contrario el sector que peor se comporta es el de los Servicios: solo disminuye el paro interanual en un 2,55% y es donde más personas buscan trabajo, con gran diferencia: están registrados 1.757 demandantes, El mayor descenso porcentual, de un 13,78%, se ha producido entre quienes buscaban trabajo por primera vez, mientras que en construcción e industria los descensos han sido del 7,37% y el 12,77% respectivamente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?