Actualidad
Donaciones sangre

Normalizadas las reservas de sangre del grupo 0+

La concejala de salud pública de Oviedo llama a la población a mantener las donaciones

Los concejales de Somos, Ana Taboada y Rubén Rosón al fondo, en plena donación de sangre. Oviedo / Maria José Loché

Oviedo

La gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, María García notificó a primera hora a la concejala de salud pública del ayuntamiento de Oviedo, Mercedes González que se daban por normalizadas las reservas del grupo sanguíneo cero positivo que habían comenzado a escasear al inicio de las fiestas navideñas.

Al repunte de la epidemia gripal que impidió a muchos afectados acudir a donar se sumó la realización de dos trasplantes en el HUCA que requirieron el uso de una cantidad importante de sangre de este grupo, que es uno de los más frecuentes entre la población.

Sin embargo la concejala reiteró el llamamiento a generosidad de la población para evitar nuevos problemas con las reservas y recordó que las donaciones descendieron un cuatro por ciento a lo largo de 2017, a pesar de que se incorporaron 129 nuevos donantes. Mercedes González recordó que el progresivo envejecimiento de la población asturiana contribuye al recorte de las donaciones toda vez que la edad límite para ello es de sesenta y cinco años.

Los concejales de Somos Oviedo acudieron a donar sangre en la unidad móvil instalada en la calle del Doctor Casal; se da la circunstancia de que el grupo sanguíneo de varios de los concejales coincidía con el que había estado afectado por la escasez de reservas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00