Asturias cierra 2017 con 6.647 desempleados menos

La cifra total de parados se queda en 75.547 personas, 6.647 menos que en 2016, lo que supone un descenso de casi el 8%

Terrazas en una zona comercial de Oviedo. /

Asturias ha cerrado 2017 con 6.647 desempleados menos, quedando la cifra total en 76.547 parados registrados en las oficinas públicas de empleo. El dato en términos porcentuales supone un descenso del paro del 7,77% respecto a diciembre de 2016. Con respecto al mes anterior, a noviembre, el número de desempleados bajó en diciembre un 1,77%, con 1.377 parados menos. Según la directora del Servicio Público de Empleo del Principado (SEPEPA), Luisa Pérez, el pasado mes de diciembre arrojó el mejor dato del mismo mes desde 2009.

Frente a esos 6.647 parados menos, la seguridad social registró 6.286 afiliados más en 2017, alcanzando los 360.701 afiliados.

En cuanto a la contratación, en 2017 se registraron más de 358.000 contratos, un 7% más que en 2016. De esa cifra total, entorno a un 8% fueron contratos indefinidos, y un 60% a tiempo completo, siguiendo la tendencia del ejercicio anterior.

Son los datos del paro que ofrece el Ministerio de Empleo y seguridad Social y que los sindicatos leen en positivo y en negativo, en positivo porque la evolución del desempleo es positiva, con cuatro años de descensos en Asturias, algo que es un hecho; y en negativo porque tras esos datos que parecen buenos a priori, se esconde empleo precario, temporal, con salarios bajos. Desde UGT, Mar Celemín, secretaria de Acción Sindical, recuerda además que más de la mitad de los desempleados carecen de cualquier tipo de cobertura económica.

Úrsula Szalata, secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Asturias, abunda en la baja calidad del empleo que se crea y achaca el descenso del paro en Asturias a la campaña de Navidad y a la pérdida de población activa en la región

Los empresarios por su parte destacan la positiva evolución del empleo en 2017 y el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, el más intenso, apuntan, en los últimos 10 años. Además para, Marta Álvarez, responsable de estudios económicos de la Federación Asturiana de Empresarios, estos datos consolidan la tendencia en positivo del mercado laboral desde hace cuatro años

Por sectores, en diciembre todos los sectores de actividad presentan un buen comportamiento, si bien es el sector servicios con las actividades relacionadas con el turismo, la asistencia en establecimientos residenciales, y las relacionadas con la administració pública las que aglutinan las caídas más intensas del desempleo, con 3.301 parados menos.

En cambio, en la comparativa interanual son la industria y la construcción las que registran  los mayores descensos del paro, con un 14 y un 18 % respectivamente.

En la comparativa por sexos el impacto del descenso del paro en 2017 con respecto a 2016 es mucho mayor entre los hombres, el doble de descenso en hombres que en mujeres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?