Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

El delegado del deshielo

Eva Domaika pone la lupa en el primer año de Javier de Andrés como delegado del Gobierno en Euskadi

La lupa de Eva Domaika. El delegado del deshielo

La lupa de Eva Domaika. El delegado del deshielo

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000293661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Como el aluvión informativo nos está dejando memoria de pez, les retrotraeré a un año atrás. Los gobiernos central y vasco se enfrentaban en 44 litigios en tribunales. Entonces, los dos gobiernos iniciaron un tiempo de deshielo, motivado por sus necesidades presupuestarias. Madrid necesitaba un nuevo rostro para encarar una interlocución directa y fluida con Vitoria. Agur Urkijo. Ongi etorri Javier de Andrés.

En su primer año de gestión, a la delegación no hay quien la reconozca. Tras años de obsesión identitaria y antiterrorista, y recursos judiciales, de Andrés se ha volcado en vender gestión: la de la Administración que atiende cada día a 10.000 vascos, eso es lo que destacó ayer como titular de su primer año. De la guerra de banderas, el euskera...a visitar puertos, aeropuertos, playas, oficinas del DNI. Los litigios, herencia del pasado. Solo excepcionalmente le ha podido la inercia: con los recibimientos a expresos o las ayudas a SARE y Etxerat. Hasta ha sido recibido por el lehendakari, algo inédito. Lo que hace la falta de mayorías absolutas en las instituciones.

¡Ah! No sufran por Urquijo. Está bien colocado. De Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00