Ciencia y tecnología
Cartagena

El Instituto de Astrofísica de Canarias ficha al investigador cartagenero Carlos Colodro

Su experiencia en el proyecto espacial Euclid le ha valido el puesto en el equipo de desarrollo de microsatélites

UPCT

Cartagena

El doctor en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Carlos Colodro, que recientemente ha defendido su tesis, ha sido contratado por el espacio de cooperación tecnológica y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias (IACTEC) para el desarrollo de microsatélites.

Colodro, que participa en un proyecto de la Agencia Espacial Europea, tiene ahora por misión diseñar instrumentos esenciales para satélites pequeños, como cámaras de alta resolución. “En la convocatoria donde se ofrecía el puesto, valoraron mi experiencia en el diseño de instrumentación astronómica para el satélite Euclid”, recuerda. “Los modelos de prueba del módulo de control y comunicaciones del infrarrojo han sido validados y esperamos recibir pronto luz verde para la fabricación del equipo que será enviado al espacio”, añade.

Entrevista con el investigador cartagenero Carlos Colodro

04:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000065638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tesis del joven investigador cartagenero, dirigida por Rafael Toledo y codirigida por Isidro Villó y Rafael Rebolo, recoge sus aportaciones para el diseño de circuitos electrónicos con características ideadas para el espacio, como la tolerancia a la radiación, su participación en el desarrollo de un instrumento para telescopios terrestres que reduce el efecto de la turbulencia atmosférica y la creación de un algoritmo de procesado para mejorar la resolución y el contraste de las imágenes astronómicas.

Premio Nacional de Educación Universitaria y Premio Fin de Carrera y Fin de Máster por su trayectoria académica en la Politécnica de Cartagena, Colodro forma parte del grupo de investigadores de la institución docente que participa en el proyecto Euclid de la Agencia Espacial Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00