Economia y negocios

Los sindicatos consideran que en Canarias "no se crea empleo, sólo centenares de contratos temporales"

La patronal ve una "consolidación" a lo que sólo le faltan "contratos fijos y mejor remunerados"

Desempleado buscando trabajo / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha discrepado de las buenas cifras de creación de empleo en las Islas que se han dado a conocer este miércoles. Ha explicado que son números "con truco" porque en el Archipiélago lo que se crean son centenares de contratos temporales y no puestos de trabajo estables. Es la lectura "negativa" que ha realizado el líder sindical tras conocer que Canarias terminó 2017 con 13.146 parados menos registrados en las oficinas públicas de empleo, lo que supone un descenso del 5,73 por ciento, que sitúa su cifra total de desocupados en 216.087 personas, según datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sólo en diciembre el desempleo disminuyó en Canarias en 3.611 personas. Bajó en 3.077 parados en los servicios, en 24 en la industria y en 953 en el colectivo sin empleo anterior, y repuntó en 440 personas en la construcción y en tres en la agricultura.

Ante estas cifras, Santana ha señalado que los datos desmienten la recuperación económica ya que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Canarias, de un 3,6%, "el más potente de la historia", no va acorde a la consolidación de puestos de trabajo de calidad. Para él, lo que se está produciendo es una "continua sucesión" de emisión de contratos temporales en detrimento de los indefinidos, además de una acitud "irrespetuosa" hacia las condiciones rubricadas en los convenios colectivos. Por ello, ha concluido que "la creación de empleos no es tal". De serlo, la reconversión de contratos a tiempo parcial en fijos "hubiese sido mucho mayor".

Gustavo Santana: "En Canarias no se crean empleos, sólo centenares de contratos temporales"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000390128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras la patronal observa una "consolidación" del mercado laboral canario, porque la recuperación de empleo se viene produciendo "de forma significativa". Es el análisis que ha efectuado la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez. El hecho de que los niveles de ocupación y de afiliación sean similares a los de 2007 son datos positivos, pero ha puesto el acento en la necesidad de "mejorar la calidad de las contrataciones con puestos de trabajo "fijos" y "mejor remunerados". Aunque para Pérez lo más destacado es que "el descenso se ha generalizado a todos los sectores productivos".

Lola Pérez: "El mercado laboral canario se está consolidando"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000390145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00