¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Plan de Seguridad para la Cabalgata incluye pruebas de alcoholemia a los conductores del cortejo

Habrá responsables de carrozas, 6 personas vigilando a quienes estén en ella y personal de seguridad a ambos lados de cada una para evitar accidentes

La Cabalgata de Córdoba no cambiará de día, a pesar de las previsiones de lluvia. Será el día 5, y a las 12 del mismo viernes, con predicciones más fiables, se decidirá si sale el cortejo o si se opta por el plan B de que los Reyes Magos estén en la Diputación para recibir a los más pequeños.

Así lo ha confirmado el teniente de alcalde, Emilio Aumente, ya que es muy complicado mover todo un operativo en torno a una comitiva de recorrido amplio y que moviliza a 500 personas, además de los 120 policías locales preparados para la jornada. Además de tener en cuenta el aspecto tradicional de celebrar la cabalgata en la víspera de la noche de reyes. Y si la lluvia sorprende durante el recorrido, están preparados para poder resguardarse o acortar el itinerario.

El Plan de Seguridad y Tráfico para la Cabalgata de la capital establecerá por primer año la prueba de alcoholemia, de manera protocolaria, a todos los conductores de vehículos del cortejo como medida preventiva. Dentro de lo que el Ayuntamiento denomina "cabalgata segura". Además, habrá responsable de carroza, 6 personas vigilando a quienes estén en ella y personal de seguridad a ambos lados de cada una para evitar accidentes con personas que entren en el recorrido.

Cabalgatas en las barriadas

Las seis barriadas de Córdoba, Alcolea, Cerro Muriano, El Higuerón, Santa Cruz, Trassierra y Villarrubia, han organizado sus cabalgatas de reyes para repartir ilusión entre la infancia y los adultos la mágica jornada del 5 de enero, según recogen los decretos que autorizan dichas celebraciones este 2018, suscritos por el teniente de alcalde de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente.

Cabe destacar que las cabalgatas cumplen los requisitos mínimos de seguridad del decálogo de la FEMP para estas celebraciones, en la línea del protocolo en esta materia promovido por la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) en las jornadas técnicas ‘Cabalgata Segura’.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?