El sector servicios "causa" la bajada del paro en diciembre

El desempleo bajó en el último mes en la capital pacense en 490 personas, para cerrar 2017 en 15.976 parados, fundamentalmente por los contratos asociados a las campañas de Navidad.

En diciembre, han sido mucho más las mujeres que han encontrado un puesto de trabajo que los hombres si nos fijamos en las cifras globales. Son 48 parados menos entre ellos, por 442 mujeres desempleadas menos en el último mes. En todas los tramos de edada descendió el paro, salvo en el de hombres y mujeres de entre 55 y 60 años, donde subió en diez personas. Puesto de trabajo temporales y asociados a las campañas de Navidad si analizamos más en profundidad los datos: La mayor parte de los nuevos empleos se corresponden a mujeres de entre 20 y 35 años y si miramos los sectores de actividad donde se han producido los mayores movimientos en los últimos treinta días se aprecia que han sido los trabajos en el sector de la restauración, servicios personales, protección y vendedores donde va el grueso de los nuevos contratos, 259 trabajadoras más en este sector por 44 hombres que han encontrado trabajo en el último mes.

En cuanto a otros sectores de actividad, cabe destacar la reducción del paro entre empleos contables, administrativos y otros trabajos de oficina, 45 parados menos. Sin embrago ha subido el paro en el sector de artesano y trabajadores cualificados para la construcción. 26 parados más en diciembre. En términos generales, por sectores de actividad, en Agricultura y pesca hay 65 personas menos en el paro, en industria el descenso es menor, 8 parados menos, y 30 menos en la construcción. Donde se nota el descenso es en el sector servicios, con 384 parados menos. El sector sin actividad anterior presenta 93 empleados menos.

Si vemos las cifras de hace un año, Badajoz pasó en doce meses de 16.661 desempleados a 15.976, es decir, 685 desempleados menos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?