Economia y negocios
Paro registrado

El comercio y el campo lideran la recuperación

Granada cierra 2017 con 4.256 parados menos, lo que supone una bajada del 5,6%. Los sindicatos lamentan la precariedad y la temporadalidad que se han apoderado del mercado laboral

Las contrataciones en los comercios, clave en la bajada del paro / Cadena SER

Granada

Granada se suma a la bajada del paro en Andalucía y España. Diciembre deja en la provincia 4.256 parados menos, se trata de una bajada del 5,6%. El número de desempleados con los que Granada cierra 2017 es de 83.357.

Como estaba previsto, el repunte del sector servicios ha contribuido a la bajada del paro. Las contrataciones de Navidad en el comercio y la hostelería han llevado permitido 2.621 parados menos en este sector. También la campaña de la aceituna se suma y concede 1.055 parados menos en el sector agrícola.

En cuanto al número de contrataciones, diciembre deja más de 49.000 contratos, lo que supone un 22% más que el año pasado.

El aumento de contrataciones apenas incide en la temporalidad: la provincia cierra el año con 516.000 contratos firmados en 2017 de los que solo 22.000 han sido indefinidos.

Los datos siguen siendo muy duros en este sentido: solo cuatro de cada cien contratos son indefinidos, el resto son temporales. En datos interanuales, Granada cierra el año con 4.469 parados menos que hace un año, por lo que el paro ha bajado en Granada en los últimos 12 meses un 5,1%.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social mejoran notablemente. Diciembre deja 6.500 nuevos afiliados y 2017 se cierra con 8.281 afiliados más que el año anterior.

REACCIONES SINDICALES Y DE LA PATRONAL

Los sindicatos no creen que haya motivos para festejar demasiado. Atribuyen la bajada del paro al pico coyuntural del sector servicios y la agricultura, mientras que lamentan que en Granada se haya perpetuado la precariedad laboral "indefinidamente", según Ricardo Flores, secretario provincial de Comisiones Obreras.

Desde el sindicato CSIF, su presidente provincial Germán Girela ha reivindicado mejoras salariales que permitan la activación de la economía.

La patronal se ha mostrado satisfecha con el cierre de año. El secretario de la Confederación de Empresarios, Luis Aribayos, ha destacado especialmente el aumento en las afiliaciones a la seguridad social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00