Sociedad
Guadix

Ginés García Beltrán, nuevo obispo de Getafe

De momento, García Beltrán seguirá con su labor pastoral en Guadix hasta que se despida definitivamente de esta sede y asuma su nuevo cargo en Getafe antes del mes de marzo

El actual obispo de Guadix, Ginés García Beltrán / Radio Guadix

El Vaticano ha hecho público ete miércoles el nombramiento de Monseñor Ginés García Beltrán, actual obispo de Guadix-Baza, como nuevo prelado de la diócesis de Getafe, en Madrid. Su toma de posesión será el 24 de febrero.

Para esa fecha se espera un relevo en Guadix, aunque de no producirse podría quedarse vacante esta sede por algún tiempo más. De momento, el actual obispo seguirá con su labor pastoral en Guadix hasta que se despida definitivamente y asuma su nuevo cargo en Getafe antes del mes de marzo. Así lo ha comunicado el propio Ginés García Beltrán este miércoles en rueda de prensa. Escucha en 'Hora 14 Granada' la despedida del obispo accitano.

Hora 14 Granada (03/01/2018)

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1514986297_154504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El papa Francisco ha hecho público este miércoles la decisión de aceptar la renuncia de Joaquín María López de Andújar como obispo de Getafe y la designación como sustituto de Ginés García Beltrán, quien hasta ahora ejercía como prelado de la Diócesis de Guadix. Hasta entonces. por decisión del papa, López de Andújar seguirá al frente como administrador apostólico.

García Beltrán se convertirá así en el tercer obispo de la historia de la Diócesis de Getafe, tomando el testigo de López de Andújar, que ocupaba el cargo desde diciembre de 2004, tras la repentina muerte del primer pastor diocesano, Francisco José Pérez y Fernández Golfín.

GINÉS GARCÍA BELTRÁN

El elegido para su sucesión tiene 56 años y es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Además, fue nombrado obispo de Guadix por el papa Benedicto XVI el 3 de diciembre de 2009.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Patrimonio desde 2010 hasta 2014 y de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de la que es presidente en la actualidad.

"Sé que sois, somos, una Iglesia joven y con un gran dinamismo apostólico, que se abre al futuro con esperanza. Son muchas las personas, parroquias, comunidades, asociaciones y movimientos los que hermoseáis la Iglesia de Getafe con la variedad y riqueza de vuestros carismas. Os animo a seguir adelante, no os faltará el aliento y la compañía de vuestro obispo, que con vosotros seguirá esparciendo la semilla de la fe", ha señalado el nuevo pastor electo de la Diócesis de Getafe.

Asimismo, el nuevo obispo ha dicho que es "consciente" de que no viene a comenzar nada". "La Iglesia es del Señor; y nosotros, instrumentos en sus manos. Continuaré esa preciosa cadena que es la sucesión apostólica, siguiendo con el espíritu y la tarea de mis antecesores", ha afirmado el hasta ahora obispo de Guadix, quien siente un profundo afecto y agradecimiento López de Andújar.

El nuevo pastor electo de la Diócesis getafense trabajará a partir del 24 de febrero de forma conjunta con José Rico, actual obispo auxiliar de Getafe y que continuará en el cargo.

García Beltrán tendrá a su cargo una Diócesis creada en 1991 tras su desmembramiento de la Archidiócesis de Madrid, de la que es sufragánea, con una población de más de 1,5 millones de habitantes, distribuidos en 48 municipios y 125 parroquias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00