El Govern defiende que Balears ya supera la ocupación anterior a la crisis

Los sindicatos piden subir sueldos, mejorar la calidad y buscar otros sectores más allá de turismo

En el Govern defienden que en conjunto 2017 es el primer año con un nivel de ocupación superior al de antes de la crisis económica.

El director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, recuerda que ya hay 24.700 puestos de trabajo más, un incremento de casi un 6 por ciento.

Además, desde el Ejecutivo balear prevén que continúe bajando el paro en los próximos meses, dicen por las previsiones de crecimiento del PIB balear que señalan un crecimiento de la economía en 2018, de en torno al 3,5 por ciento.

En UGT se quedan con las cifras positivas tanto interanuales como intermensuales de creación de empleo. Sin embargo, desde el sindicato en las Islas creen que sigue siendo necesario mejorar la calidad de los contratos y subir los sueldos.

La secretaria de Acción Sindical, Ana Landero, destaca que se ha roto la tendencia habitual de que en temporada el paro baje, aunque admite que no es una subida muy elevada. Recordemos que, el paro crece en algo menos de un uno por ciento en diciembre. 

Desde UGT entienden que los empresarios han decidido mantener muchos puestos de trabajo que comenzaron ya en noviembre, y confían en que los contratos se alarguen hasta finalizar el periodo de rebajas, durante los próximos dos meses.

En Comisiones Obreras insisten además en que se han buscar otros sectores para incrementar la ocupación más allá del turismo.

La secretaria de Ocupación en Balears, Yolanda Calvo, cree que este sector ya no puede dar empleo a mucha más gente. 

Además, el sindicato ha puesto de manifiesto la reducción de horas de trabajo en los últimos años. Los datos más recientes constatan que en 2007 de media al mes un empleado trabajada 137,3 horas, y en 2016, 133,7 horas. 

Una voz más, la del presidente de PIME Mallorca, Jordi Mora, quien quiere ser prudente ante las cifras del paro que cree que son positivas, porque asegura que el tipo de contrato sigue siendo principalmente temporal. 

En la patronal empresarial CAEB destacan que Balears bate un récord histórico en el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, y además al cierre de 2017 es la única comunidad autónoma que ha superado los niveles previos a la crisis, con casi 460 mil trabajadores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?