El toreoEl toreo
Ocio y cultura
Toros

Morante presenta en La Puebla el Encierro de San Sebastián

La cita, que alcanza este año su cuarta edición, tendrá lugar el próximo 20 de enero e incluye un festejo sin picadores

José Antonio 'Morante de la Puebla', a la izquierda del cartel, tras la presentación del cuarto Encierro de San Sebastián / @aytopueblario

La Puebla del Río

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Puebla del Río ha acogido este miércoles la presentación de la cuarta edición del Encierro en honor a San Sebastián, que tendrá lugar el próximo 20 de enero. El alcalde de la localidad, Manuel Bejarano; el delegado de Cultura y Festejos, Ricardo Mateo Costales; el promotor del encierro, José Antonio “Morante de La Puebla”; y los actuantes en la novillada programada han estado presentes en el acto.

El delegado de Cultura y Festejos ha destacado “el carácter” que tiene La Puebla para “mantener sus tradiciones”, que es una de las principales razones por las que se organiza este encierro. Por su parte, el promotor del encierro, el maestro Morante de La Puebla, ha explicado las intenciones de este año con la novillada mixta sin picadores, en la que participarán el rejoneador Pablo Domecq y los novilleros Rocío Romero, Alejandro Adame, Mariano Fernández y El Niño de los Tendíos. Cerrará la terna la joven promesa cigarrera, Manolo Luque 'El Exquisito'. El alcalde, para cerrar el acto de presentación, ha agradecido la labor de Morante en la preparación del encierro, y ha recordado que el Consistorio cigarrero "pondrá todo lo que esté en su mano y más" para mantener esta tradición.

El viernes 19, el encierro infantil

En cuanto a la programación, el encierro infantil servirá de antesala al día grande y se celebrará el viernes 19 de enero, a las 17:00 horas. El día 20 comenzará con la función principal en honor al patrón, a las 10:00 horas en la parroquia. Acto seguido, a las 11:00 horas, tendrá lugar un concurrido pasacalles con diferentes bandas de música, produciéndose la salida del patrón para presidir el encierro a las 11:45 horas. Tras el chupinazo, a las 12:00 horas, se producirá el encierro por el ya tradicional recorrido hasta la plaza, donde se soltará una vaquilla a las 12:30 horas. Al coincidir este año el día de San Sebastián con el del encierro, el santo patrón procesionará a las 12:45 horas desde la Esquina del Reloj hasta entrar nuevamente en la templo parroquial. Para finalizar la jornada, a las 14:30 horas comenzará el pasacalles con charanga y los actuantes en la novillada mixta, que se iniciará a las 16:00 horas en la plaza de toros.

La Legión desfilará ante el patrón

Por otra parte, La Puebla del Río será legionaria el próximo 20 de enero. El Tercio ‘Alejandro Farnesio’ IV de la Legión Española, ubicado en Ronda (Málaga), desfilará ante el patrón San Sebastián en la procesión del santo por las calles de la localidad cigarrera con motivo de su festividad.

Cadena SER

Altos mandos legionarios visitaron el miércoles 10 de enero el municipio cigarrero para supervisar la logística relacionada con su actuación, que tendrá lugar tras el encierro de reses bravas en honor a San Sebastián.

La Legión desfilará para, posteriormente, escoltar al patrón cigarrero en su solemne procesión por el clásico itinerario, en el que se incluye la tradicional vuelta a la Cruz. Una vez finalizada la procesión en la Parroquia, los legionarios rendirán honores al patrón y se retirarán con su peculiar y marcial paso ligero por la calle Larga para romper filas en la señera Plaza del Corpus Christi con el cántico ‘El novio de la muerte’. Será la primera y, por tanto, histórica actuación de la Legión Española en La Puebla del Río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00