Sociedad
EL LABERINTO CATALÁN

Polémica entre Aragón y Cataluña por un libro crítico con el independentismo

Ayuntamientos catalanes limítrofes con Aragón han recibido el libro "Tejidos de vecindad", publicado a raíz de la exposición "Dicen que hay tierras al Este" del Palacio de Sástago. Los ejemplares los ha enviado la Institución Fernando el Católico, dentro de su labor de difusión de las publicaciones académicas del CSIC

La muestra "Dicen que hay tierras al Este" se puede ver en el Palacio de Sástago hasta este domingo, día 7 de enero / Diputación de Zaragoza

Binéfar

Enfado entre alcaldes catalanes, tras recibir el libro “Tejidos de vecindad. Los vínculos históricos entre Aragón y Cataluña, siglos XVII-XX”, editado en el marco de la exposición “Dicen que hay Tierras al Este”, que se puede ver hasta el 7 de enero en el Palacio de Sástago, organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza. En el prólogo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Querocritican  al independentismo y a la negativa de entregar los bienes de Sijena. 

El libro ha sido enviado por la Institución Fernando el Católico. Esta entidad data de 1943,  depende de la Diputación Provincial de Zaragoza y que está adscrita al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Promueve el estudio y la difusión de la cultura aragonesa y, según explican fuentes de la institución provincial, cada vez que se publica cualquier libro, se envían ejemplares a los municipios que están relacionados con la publicación académica. En este caso, el libro se ha enviado a más de 50 municipios de las provincias de Zaragoza, Huesca y Lleida. Por el momento, no se ha registrado ninguna devolución y sí llamadas de agradecimiento, indican las mismas fuentes. 

"Totalmente fuera de lugar y gratuito". Es como califica el alcalde de Almacelles, Josep Ibarz, este regalo a los ayuntamientos catalanes limítrofes con Aragón, no tanto por el libro en sí, "Tejidos de vecindad", aparentemente un regalo con tono conciliador, sino que por su prólogo, firmado por los presidentes del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza donde cargan contra el proceso independentista y la negativa a la entrega de los bienes. 

Y añade que esto no es lo que necesitan, en estos momentos, los vecinos y vecinas de las localidades, tanto aragonesas y catalanas, que conviven diariamente. "Cuando ves estas noticias o ves el comportamiento del presidente de la comunidad autónoma [refiriéndose a Lambán] haciendo sus discursos provocadores, parece que no estén en la misma sintonía que la gente de a pie, que vamos de fiesta al pueblo de al lado, que hablamos en catalán y castellano sin problemas; en general, con muy buen rollo y mucha amistad", señala Ibarz. 

Lambán ha apuntado que el Gobierno de Aragón "no va regalando a diestro y siniestro este libro, entre otras cosas, porque es caro y no están los tiempos como para desperdiciar recursos". Sobre el polémico contenido del prólogo, Lambán recuerda que "rechazamos absolutamente el independentismo y el separatismo; rechazamos los proyectos secesionistas en nombre de la Constitución y en nombre de la unidad de España que, para nosotros, es muy importante y aconsejamos reflexionar justamente en el sentido contrario, es decir, en el de recomponer los lazos que nos unen". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00