Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

Ya están aquí las rebajas

Los gijoneses aplaudían la llegada adelantada de los descuentos, mientras el pequeño comercio se sumaba a regañadientes. Ahora lo que toca es seguir las recomendaciones para disfrutar de ellas con seguridad

El adelanto de las rebajas despista al consumidor y perjudica al pequeño comercio

El adelanto de las rebajas despista al consumidor y perjudica al pequeño comercio

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000142701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Mayoritariamente el periodo de rebajas arranca de forma general el 7 de enero, pero un año más los carteles de descuentos se ubicaban en los escaparates de grandes cadenas y pequeños comercios ya el los últimos días de la Navidad.

Mientras los consumidores aplaudían la posibilidad de hacer los encargos a los Reyes con descuentos, los pequeños comercios aseguran verse obligados por unas condiciones de mercado que consideran una competencia desleal, "están destrozando el periodo, nos dice una comerciante de Menéndez Valdés, nos sumamos a las rebajas porque nos obligan las condiciones de mercado, antes había ilusión de compra y confianza, insiste Maria José, ahora se está produciendo una competencia desleal"

A renglón seguido la gerente de la Unión de Comerciantes Carmen Moreno subrayaba en Hoy por hoy el impacto negativo que está teniendo lo que define como "el paso de una ley igual para todos, al oligopolio discriminatorio con las empresas más pequeñas decidido por dos grandes marcas de moda nacionales"

Aunque hay algún ciudadano despistado que aún no se ha percatado de los carteles, en general a los compradores les parece bien este adelanto. Nos hemos encontrado incluso a quien, siguiendo los consejos de las asociaciones de consumidores, comprueban ahora el importe de los productos que desean adquirir, para ir a por ellos cuando sean rebajados. La advertencia de la Unión de comerciantes insiste en ese punto, mostrando su desconfianza con las grandes empresas en las que su negocio incluye la confección.

Dejamos la conexión realizada a pie de calle para Hoy por Hoy Gijón.

Y añadimos las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de sumarse como comprador a las rebajas:

Lo más seguro para no dañar nuestro bolsillo, es elaborar una lista previa de necesidades y conservar la factura o el tiquet para posibles cambios y reclamaciones; recuerde además que los establecimientos donde compre están obligados a mostrar el precio original y el rebajado de los artículos en sus etiquetas para comparar. Los productos que se ofrecen no pueden estar deteriorados o defectuosos, ni haber sido fabricados específicamente para el periodo de rebajas. En caso de que el producto presente algún fallo, la ley establece un plazo de garantía de dos años para los nuevos y de uno para los de segunda mano.

En cuanto a las compras por Internet, cada vez más habituales, se recomienda, en pos de evitar ser víctima de estafas, verificar la seguridad de la página, comprobando que la barra de direcciones empieza por HTTPS y cuenta con la “ESE” de seguridad. En su caso también nos servirá que aparezca el símbolo del candado o llave a pie de página. Si se realiza una compra a través de páginas web, dispone de 14 días para devolver el producto sin sufrir penalización alguna.

En caso de necesidad de reclamación, la agencia de consumo considera recomendable tratar de solucionarlo amistosamente con el establecimiento; si no se llega a un acuerdo satisfactorio, es el momento de solicitar una hoja de reclamaciones que han de estar a disposición de todos los clientes que la soliciten, y de acudir a cualquier oficina de información al consumidor o al propio Servicio de Consumo de la Agencia de Sanidad Ambiental para recibir asesoramiento.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00