Sociedad
PROVINCIA

La Diputación suministró 3.120.500 litros de agua a 33 localidades durante 2017

Supone un positivo descenso del 50% con respecto al balance del año 2016

Cadena Ser

Soria

La Diputación ha repartido agua en camiones cisternas a 33 localidades de la provincia de Soria en una cantidad superior a los 3.120 metros cúbicos. A pesar de la sequía que ha padecido la provincia de Soria a lo largo de 2017, los tres camiones cisterna utilizados por la Administración provincial para paliar los problemas de agua de algunas poblaciones han repartido la mitad de agua que en 2016 para 20 núcleos urbanos. Entonces fueron 6.245 metros cúbicos, un 50% más que el año pasado (2017).

Esta situación -que entre los dos últimos años ha ido mejorando por disminución de suministro a tenor de los datos comparativos- podría parecer un tanto paradójica por cuanto que 2016 no se caracterizó por la falta de lluvia, al contrario que 2017. Sin embargo, entonces hubo que contar con el especial abastecimiento que requirió la zona de San Pedro Manrique y que supuso (en 2016) un total de 3.800 metros cúbicos; una cantidad superior en 680 metros cúbicos a la requerida para toda la provincia el año pasado.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, visitó en noviembre de 2016 la zona para conocer los problemas de agua sobre el terreno y, en 2017, Planes Provinciales incluyó una partida de 66.500 euros para redes y pavimentación con el objetivo de cambiar tramos obsoletos de red y solventar averías en canalizaciones. No obstante, de todos es conocida la carencia de agua de esta localidad y comarca que se prevé solventar con la construcción de la presa del río Mayor incluÍda en el Plan de Aguas del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre las localidades que ha consumido mayor cantidad de agua suministrada en 2017 se encuentra Oncala al no cubrir las necesidades de su población en un momento dado, con 654 metros cúbicos. Le sigue Castilfrío de la Sierra con 226 metros cúbicos, por avería; y Piquera de San Esteban, con 190 metros cúbicos, por falta de agua. Superaron el centenar de metros cúbicos núcleos como Cantalucía (calidad de agua), Cardejón (falta), Estepa de San Juan (falta), Pinilla de Caradueña (falta), Salduero (falta) y Villarraso (falta de agua).

Las causas por las que la Diputación abastece de agua a las localidades de la provincia de Soria que así lo solicitan son principalmente tres: por averías en la red, por deficiente calidad de la existente y por falta de abastecimiento. Este último motivo es el que requirió la mayor parte del suministro con 2.585 metros cúbicos en 2017, seguido por el de averías en la red, con 338 metros cúbicos; y por deficiente calidad del agua, con 197 metros cúbicos. Para este suministro, la Diputación cuenta con tres camiones cisterna que ha utilizado durante 2017, pero tiene para situaciones de necesidad una cisterna de 13.000 litros que puede ser trasladada por un camión porta-contenedores, y otra cisterna de 19.600 litros por si hace falta dejarla en algún enclave donde pueda hacer falta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00