¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA VENTANA DE CASTILLA-LA MANCHA

Cs reclama un cambio en la ley electoral por "injusta"

Su portavoz en Castilla-La Mancha, asegura que en las próximas elecciones municipales solamente van a presentar listas donde tengan total garantía, tras los casos de desobediencia de ediles durante la presente legislatura

Orlana de Miguel, portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha /

Si se cumplen las encuestas, aunque todavía quedan muchos meses para las elecciones autonómicas, Ciudadanos entraría en las Cortes regionales y podría ser clave para la formación de Gobierno.

La formación naranja ya se quedó a muy pocos votos de entrar en el parlamento regional en las elecciones de 2015 y es importante en muchos acuerdos de gobierno en ayuntamientos e incluso, diputaciones de la región. A esto, hay que añadir ahora el impulso de la formación de Albert Rivera tras las elecciones catalanas.

La portavoz de Ciudadanos en la región, Orlena de Miguel, ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana de Castilla-La Mancha' donde ha asegurado que no ha habido tomas de contacto oficiales con PSOE y PP, pero sí comentarios sobre el escenario de gobierno tras las elecciones autonómicas de 2019.

Precisamente, en pleno debate sobre la posible reforma del Estatuto de Autonomía, desde Ciudadanos lamentan la actual ley electoral de la región, aprobada durante la pasada legislatura de Gobierno del PP y de María Dolores de Cospedal. De Miguel entiende que es "injusta" y poco proporcional, recordando que Castilla-La Mancha tiene los mismos diputados regionales que La Rioja, una comunidad que, afirma, tiene menos habitantes que la provincia de Albacete. 

Sobre la nota que pone al Gobierno de Emiliano García-Page, desde Ciudadanos aseguran que lo bueno de su Ejecutivo es que "tiene buenas intenciones y alguna idea que no está mal" pero en lo negativo "que le falta concretar y ejecutar; hay pocos hechos concretos" .

Por último, sobre los problemas que ha tenido Ciudadanos en algunos ayuntamientos de la región con la fuga de concejales, con Talavera de la Reina como caso más representativo, Orlena de Miguel asegura que van a tomar medidas. Recuerda que han cambiado elementos de sus estatutos para evitar este tipo de situaciones, de tal modo, que si hay algún municipio donde no tienen una lista con todas las garantías, no la presentarán.

Por último, ha recordado su intención de presentarse a las primarias de su partido para ser la candidata a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas de 2019 aunque ese proceso interno no tiene todavía fecha de celebración. Escucha la entrevista

Entrevista con la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?