Colapso y esperas de hasta siete horas en las urgencias de Vitoria

Los sindicatos denuncian que las largas esperas son algo bastante habitual

Urgencias del hospital de Santiago (Vitoria) /

Las esperas en las urgencias de los hospitales de Txagorritxu y Santiago se hicieron ayer interminables. Según distintos testimonios recogidos por la SER, la situación era de "colapso absoluto" y "hubo gente que se marchó" sin ser vista por un médico.

La situación llegó a tal punto que los presentes "aplaudieron" cuando una mujer fue atendida tras siete horas de espera.

También el PAC de Olaguibel se resintió por la afluencia de pacientes y a media tarde había más de 60 personas esperando. "Los que llegaban era derivados a urgencias", según otro afectado.

"El problema es la falta de personal y refuerzos" ha asegurado Violeta Duque del sindicato ELA a la Cadena SER.

"En el laboratorio de urgencias, que es donde se hacen las pruebas de las personas que llegan, normalmente suelen poner gente adicional para hacer los tests de gripe. ¿Qué pasa? Que no han puesto a más gente. Entonces esos tests los tienen que hacer las personas que trabajan habitualmente, por lo que se les duplica el trabajo y el tiempo de espera de los pacientes es mayor" ha señalado.

Duque alerta de que "la falta de personal se hace aún más notable en los picos estacionales de la gripe y en los periodos de vacaciones" aunque, según expllica, la saturación de las urgencias es "cada vez más habitual, no solo en Navidad"

"Una persona puede estar entre 3 y 4 horas esperando a ser atendida", ha lamentado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?