Economia y negocios
Sequía

Habrá que pagar por beber agua del Júcar

El volumen del pantano de Alarcón se ha situado por debajo de la curva de reserva, con lo que habrá que indemnizar a los regantes valencianos de la USUJ pero será el Ministerio y no el Ayuntamiento quien pague la factura

GETTY IMAGES

Albacete

Ya estamos por debajo de la Curva de Alarcón. Es el umbral a partir del cual se debe compensar a los regantes valencianos de la USUJ por utilizar el agua de este pantano. La situación crítica de sequía ha provocado que se prohíba el riego con aguas superficiales a los regantes de Los Llanos y La Herrera que tendrán que regar con aguas subterráneas, ya que el agua de Alarcón queda reservada exclusivamente para los regantes valencianos.

Según el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, el convenio de Alarcón establece que se reserva un caudal mínimo que varía en función del mes del año. En enero se sitúa en 326 hectómetros cúbicos. Las reservas del pantano de Alarcón se sitúa actualmente en 310 hectómetros cúbicos, con lo que nos situamos por debajo de esa curva.

La ciudad de Albacete se abastece de este pantano situado en Cuenca, pero el convenio que regula la famosa curva de Alarcón establece que no habrá restricciones para abastecimiento humano. Eso sí, hay que indemnizar a la USUJ. Según el Plan Hidrológico del Júcar del 2015, es el Ministerio de Agricultura quien deberá hacerse cargo de la factura.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00