Sociedad
Sanidad

La gripe llega al umbral epidémico de los 250 casos por cada cien mil habitantes

El Bierzo está en el nivel de afectación media, con un aumento de consultas en atención primaria pero sin atascos en las urgencias hospitalarias

La gripe llega al nivel de afectación medio dentro de la epidemia / Getty Images

Ponferrada

La entrada en dicho umbral se produce con 50 casos por cada cien mil habitantes, por lo que el nivel de afectación se encuentra ya en la tasa intermedia, por debajo todavía, eso sí, de lo que se considera una afectación alta con más de 350 casos por cada cien mil habitantes.

Pero ni todavía ha bajado el pico de la ola ni siquiera podemos saber si puede ser la única. De hecho, el subdirector médico en el Hospital del Bierzo, Luis María Zorita, considera posible que haya una segunda ola de casos puesto que esta campaña la gripe se ha adelantado y desde hace ya tres semanas se ha entrado en el pico asistencial.

Entre 400 y 500 pacientes han pasado diariamente por urgencias en Primaria durante lo que llevamos de Navidades. Cuál es el perfil de las personas más afectadas. Pues, el 95% de los casos son niños menores de 15 años, todos sin vacunar. Sólo el 5 por ciento de los casos de gripe arrastran a personas vacunadas. Además, se trata de infectados con el virus B, es decir, el tradicional, con un proceso aparejado de fiebre alta.

La gripe ha conllevado un mayor ingreso de pacientes ancianos pero no atascos en el servicio de urgencias. De hecho, hoy mismo, asegura Zorita hay camas libres en el centro asistencial. Para quienes ya tienen la gripe, las recomendaciones son las mismas de siempre. Bajar la fiebre con paracetamol y no administrar antibióticos .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00