Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
METEOROLOGIA

Las últimas lluvias llenan el Pontón Alto

Las últimas lluvias y nevadas en la Sierra de Guadarrama han conseguido llenar el principal embalse de Segovia y su alfoz. El año 2017 es el más calido desde 1961 con una temperatura media de 13,9ºc

Segovia

El embalse del Pontón Alto, ubicado en el río Eresma, vuelve a estar a 100% de su capacidad. Las últimas lluvias y el deshielo de las nevadas caídas en las cumbres de la Sierra de Guadarrama han conseguido llenar el principal embalse de abastecimiento de agua de Segovia y su alfoz, como se puede comprobar en el vídeo de Adrián Escobar para meteosegovia.com

En la última semana han caído en Segovia algo más de 22 litros por metro cuadrado, lo que provoca que actualmente entre agua en el embalse a un ritmo de 5,5 m3 por segundo. El desembalse ha provocado la subida del nivel del río Eresma a su paso por la capital segoviana, aunque sin provocar daños ni inundaciones. En lo que va de año hidrológico, desde el 1 de septiembre, en Segovia han caído 124,7 litros por metro cuadrado.

Esta situación no se reproduce en otros embalses de la provincia. Así en el embalse de Linares del Arroyo, en el norte de la provincia, se encuentra solo al 28% de capacidad, según informa la Confederación Hidrográfica del Duero, muy por debajo de la media de los últimos 10 años. En esa zona de la provincia se han recogido solo 66 litros por metro cuadrado.

Las nevadas previstas para el fin de semana en la provincia de Segovia pueden ayudar a paliar el serio déficit de precipitaciones que arrastra la provincia, tras un año 2017 excepcionalmente seco, y con temperaturas por encima de lo habitual, según recoge el completo informe publicado por meteosegovia.com.

En este explica que las últimas lluvias del mes de diciembre han maquillando algo el balance final del año, evitando que no fuera el año más seco de los que se tienen registro. Al final terminó con 353.4 Litros, siendo el año más seco desde 2012, cuando se registraron 346.4 Litros. Además el 2017 en Segovia es el séptimo año más seco de la serie 1961-2017, siendo el registro más bajo correspondiente al 1988 con 294.4 Litros.

En cuanto a las temperaturas el balance final del 2017 destaca que es hasta ahora el año más cálido registrado en la ciudad de Segovia entre el periodo 1961-2017. La temperatura media fue de 13.9ºC, +1.4ºC por encima de lo normal. Se superó así a los datos del 2015 y 2011, considerados hasta hora como los años más cálidos con una temperatura media de 13.6ºC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00