Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Obras teatro

Premio 'LAM' para el dramaturgo ubetense Paco Gámez

Ha resultado ganador de la XI edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB, por la obra "El suelo que sostiene a Hande"

El dramaturgo ubetense, Paco Gámez / sgae.es

Úbeda

El dramaturgo ubetense Paco Gámez sigue cosechando éxitos. Ha resultado ganador de la XI edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB, el denominado premio LAM, convocado por la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible. Premio para la obra titulada "El suelo que sostiene a Hande", que versa sobre “la crueldad a la que se enfrentan los transexuales en todo el mundo y cómo el rechazo social los aboca a una serie de circunstancias trágicas”, explica el escritor. El galardón está dotado con 2.000 euros, la publicación del texto en la serie editorial de la Fundación SGAE y su dramatización dentro del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.

El suelo que sostiene a Hande se adentra en la biografía de Hande Kader, una activista transgénero turca que fue asesinada en 2016. Una historia que conmovió al autor, sobre una mujer que luchó y perdió la vida por la defensa de sus derechos. "Aunque se hizo muy conocida allí, no se sabe nada de su asesinato, tampoco de su pasado. Todo su origen ha sido borrado por el contexto social”, explica el dramaturgo.

Paco Gámez, que ya se alzó ganador del Premio SGAE de Teatro Infantil 2016 por Nana en el tejado, se encuentra en la actualidad trabajando en otra obra para niños y está desarrollando un texto que parte de la “autoficción” y retrata la generación joven española y sus dificultades para encontrar un espacio propio.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00