Cañada del Hoyo acogerá una residencia de artistas en su estación de ferrocarril
Será la primera de las estaciones que ponga en marcha su proyecto dentro de "Serranía en vía"
Cuenca
La estación de Cañada del Hoyo será la primera en poner en marcha su proyecto dentro de “Serranía en Vía”, la propuesta de la Diputación de Cuenca para rehabilitar estaciones de ferrocarril abandonadas. La de Cañada, que en los últimos años sí ha acogido algunas actividades didácticas, se convertirá a partir de la próxima primavera en una residencia de artistas, gestionada por “La Neomudéjar”, un museo dedicado al arte de vanguardia.
El objetivo de los impulsores de este proyecto es utilizar la estación como un lugar donde los artistas puedan acudir en busca de inspiración, y también donde puedan exponer sus obras. Según ha explicado Francisco Brives, co director del Museo, su intención es deslocalizar la cultura, alejarla de los grandes núcleos de población, y abrir más residencias como ésta en diferentes puntos de España.
La estación de Cañada necesita de algunas intervenciones, pero Brives confía en que en primavera puedan poner en marcha el proyecto.
Los responsables de La Neomudéjar han subrayado la importancia de Cuenca como referente histórico en los movimientos culturales y artísticos de nuestro país, y también la localización estratégica de la estación de Cañada, en un entorno cárstico que permita centrarse en el land art, el ms centrado en la naturaleza.
Será la primera de las ocho estaciones abandonadas de la Serranía Baja que se recuperen dentro de este proyecto. El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha resaltado que cada una de ellas tendrá un uso particular en función de su ubicación y características. Las ocho son las de La Melgosa, Los Palancares, Cañada del Hoyo, La Gramedosa, Yémeda-Cardenete, Arguisuelas, Mira y Enguídanos.