Archivado el caso por la muerte del argelino internado en Archidona
El juzgado que lleva el caso considera que, claramente se trata de un suicidio por lo que descarta paralizar las deportaciones o efectuar nuevas pruebas
Málaga
Según el auto al que ha tenido acceso la cadena SER, el juez que lleva el caso considera que, de forma clara, la muerte de este ciudadano argelino en la prisión de Archidona se debió a un suicidio sin que mediaran o participaran otras personas. Las cámaras revelan que nadie entró en su habitación, ni siquiera hubo movimiento en el módulo cuando sucedieron los hechos el pasado 29 de diciembre, según se destaca en las pruebas aportadas en el extenso atestado policial que incluyen las grabaciones en video. Durante alrededor de 18 horas el inmigrante fallecido, de 36 años, permaneció sólo en su habitación y nadie se acercó a la misma por lo que también descarta el juzgado de primera instancia e instrucción de Archidona que existan testigos de los hechos.
Para decidir el archivo suma, además, los informes preliminares de la autopsia que apuntan a la muerte violenta por ahorcamiento pero sin signos externos de violencia lo que deduce la única participación del fallecido.
Decidido el archivo y atendiendo también al informe fiscal, el juez rechaza que se practiquen nuevas pruebas como habían solicitado los familiares del Mohammed y varias oenegés , entre ellas nuevas testificales o las grabaciones de otras cámaras. Por ello considera que , decidido el archivo, al entender que no hay indicios de responsabilidad criminal, también rechaza que se paralicen las deportaciones de los inmigrantes internados en este centro ya que las pruebas evidencian la ausencia de testigos.
Más información
Contra esta decisión se puede interponer recurso de reforma ante el mismo juzgado y apelación ante la Audiencia de Málaga.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...