Política

El acuerdo para subir el salario mínimo es bueno para Extremadura, según CCOO

Desde este sindicato dicen que el acuerdo permitirá "reforzar" la posición sindical en la negociación colectiva, además de suponer una mejora del poder adquisitivo

Encarna Chacón, secretaria general de CCOO Extremadura / Cadena SER

El acuerdo suscrito entre el Gobierno, empresarios y agentes sociales para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 19 % en cuatro años, hasta llegar a 850 euros mensuales en 2020, es "bueno" para Extremadura, según CCOO.

Antes de cerrar el año, el Consejo de Ministros aprobó una subida del 4 % para 2018 del SMI, que pasará a ser de 735,9 euros mensuales en 14 pagas.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha indicado que el acuerdo permitirá "reforzar" la posición sindical en la negociación colectiva, además de suponer una mejora del poder adquisitivo.

En este sentido, ha explicado que como consecuencia de la reforma laboral, el convenio sectorial que afecta a la dependencia, por ejemplo, que "tiene unas condiciones dignas", ha sido "rebajado" en algunos casos, por medio de convenios de empresa, hasta el SMI.

"Con lo cual -ha concluido-, para nosotros, para Extremadura, este acuerdo en sí ya es válido. ¿Los condicionantes que se ponen?, también establece que serán, si no se cumplen, negociables, pero el objetivo el sindicato lo tiene muy claro: alcanzar ese 60 % del salario medio que hay en España".

Entre el decálogo de "amenazas" al mercado de trabajo que hoy ha expuesto la líder regional de UGT está precisamente el excesivo número de convenios sectoriales (36), que el sindicato luchará por reducir y regionalizar porque así se consiguen mejores condiciones para los trabajadores.

A ello ha sumado el fraude en la contratación, los falsos autónomos, los bajos salarios y pensiones, o los accidentes laborales, que costaron la vida a diez trabajadores en 2017 -6 en 2016-, a los que habría que sumar otros tres no asalariados.

Chacón ha considerado que estas amenazas se mantendrán mientras continúe la reforma laboral, por lo que CCOO estará "en la calle" para intentar derogarla.

La secretaria regional de CCOO, que ha hecho un alegato contra la violencia machista, ha incidido también en la brecha salarial y en la de las pensiones que perjudica a la mujer.

Chacón ha defendido la necesidad de incrementar el personal de la Inspección de Trabajo y las campañas que hace contra el fraude, además de la bajada de las peonadas de 35 a 20 por la pérdida de jornales debido a la sequía.

Aunque el desempleo ha evolucionado de forma "menos negativa" en 2017, el trabajo es el "más precario" de la democracia, según Chacón, que ha advertido de que en estos datos ha influido también la caía poblacional, la marcha de la región de muchos jóvenes o la gente que se desanima y se sale de las listas de paro.

CCOO, el primer sindicato de Extremadura, según ha recalcado Chacón, luchará en 2018 por recuperar derechos perdidos y conseguir otros nuevos.

Por otro lado, ha anunciado que el próximo miércoles, 10 de enero, visitará Mérida el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, para participar en una asamblea de delegados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00