Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Patrimonio histórico

Se inicia el proceso para trasladar Torre Placia

El juez apremia al Ayuntamiento de Alicante que en las próximas semanas sacará a concurso el traslado tras cerrar la compra por 1,7 millones de euros en diciembre

Torre Placia en su actual ubicación / María Cáceres

Alicante

Éste será el año definitivo del traslado de Torre Placia. El Ayuntamiento de Alicante ya ha iniciado los trámites para que salga a concurso público en las próximas semanas.

Y es que el juez apremia al consistorio alicantino que el pasado dos de diciembre cerró la compra, por 1,7 millones de euros, de esta Torre de la Huerta ubicada en la zona de la Condomina.

Más información

Después de salvar el visto bueno del Ministerio de Cultura al traslado en vez del derribo de los bungalows que rodean el baluarte, y de contar con la aprobación del Consejo de Ministros, la última palabra la tenía el juez que en su momento falló la demolición de las once viviendas contruidas a menos de 25 metros de un bien protegido, de un BIC.

La edil de Patrimonio y Hacienda, Sofía Morales, explica que después de exponer todas las argumentaciones, de ver el dinero reservado y de negociaciones, el magistrado también dio vía libre a la compra de Torre Placia por parte del Ayuntamiento poniendo como condición "que se trasladara en un tiempo prudencial". En ese caso, quedaría el solar pero no habría que demoler los bungalows.

Insiste en que el juez ha instado a la administración local a que "no se demore en el traslado". El proceso está en marcha.

Sofía Morales: "Tenemos el compromiso con el juez"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000073695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras llegar a un acuerdo con los propietarios e invertir los 1,7 millones en la compra, quedan 750.000 euros para el traslado, cantidad que se podría aumentar si fuese necesario.

Subraya que el proceso va a ser público, con concurrencia, y "con mucho cuidado en que las empresas que se presenten tengan experiencia en este tipo de trabajo porque, rermarca, ha costado mucho conservar este BIC".

Por ello, entre los valores a tener en cuenta están "la experiencia y el proyecto que presenten, y serán los expertos quienes los valoren". Espera la edil que se adjudique antes en abril. También añade que "no hay muchas empresas capaces de hacer este trabajo ya que lleva asociado un seguro que es muy caro".

Sofía Morales: "La experiencia y el proyecto que presenten"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000073715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00