Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

La "obediencia vasca" 80 años después

Eva Domaika pone la lupa en la presión del PNV sobre el PSE en la ponencia de autogobierno

La lupa de Eva Domaika. La ”obediencia vasca” 80 años después

La lupa de Eva Domaika. La ”obediencia vasca” 80 años después

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000293908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Andan los socialistas vascos molestos porque sus socios del PNV les presiona para avanzar en la ponencia de autogobierno hacia el reconocimiento del derecho a decidir y de Euskadi como nación. La presidenta del Bizkai dijo hace días que los partidos estatales llevan determinadas mochilas y tienen que hacer un tránsito no fácil. El socialista Andueza cree que los jeltzales les quieren hacer una envolvente para que el PSE termine convirtiéndose en algo que no es.

Casualidad estos días estoy leyéndo "La obediencia vasca", de Iñaki Anasagasti, y compruebo que ya en tiempos de otro gobierno de coalición: el del lehendakari Agirre, el PNV también presionaba a los consejeros socialistas para conseguir de ellos una declaración de nacionalidad vasca, la adhesión a la idea nacional, sin pasar por Madrid. Los socialistas tuvieron su debate entre vasquistas y no tanto sobre el hecho diferencial vasco. Y la unidad del Gobierno, que tanto mimaba Aguirre, zozobró. Telesforo Monzón se explicaba: "como patriotas vascos, no podemos estar dispuestos a que el nacionalismo vasco se vea eternamente concretado a los que hoy se consideran nacionalistas. Seguiremos procurando incorporar a la idea nacional vasca a los elementos de izquierdas o derechas del país".

Pasó hace 80 años, pero a que suena muy actual, ¿no?

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00