La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
LA VENTANA EUSKADI

Anasagasti: "Cuando el lehendakari Aguirre tenía que dar un golpe en la mesa, lo daba"

Iñaki Anasagasti presenta en 'La Ventana Euskadi' su último libro "La obediencia vasca"

Anasagasti y Rodríguez debate sobre la negociación presupuestaria y la ponencia de autogobierno

Anasagasti y Rodríguez debate sobre la negociación presupuestaria y la ponencia de autogobierno

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000287188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Iñaki Anasagasti ha presentado en 'La Ventana Euskadi' su último libro "La obediencia vasca. Santiago Aznar y aquella comida en Guéthary (1940)" de editorial Pamiela. 

Anasagasti está casado con la nieta del protagonista del libro, Santiago Aznar, consejero socialista del gobierno del lehendakari Aguirre. Del archivo Aznar
ha conseguido varias cartas inéditas
que ilustran una de las épocas sobre la que más se ha escrito en Euskadi, la del Gobierno Vasco en el exilio. Esos manuscritos le permiten al político peneuvista repasar tanto la gestión como la salud del Ejecutivo, desde un punto de vista distinto. "Ves al lehendakari Aguirre tal y como era. Se le representa siempre como un buenista, pero cuando tenía que dar un golpe en la mesa, lo daba", cuenta, por ejemplo, ante las cuatro dimisiones que le presentó Monzón. "Se ve la precariedad en la que trabajaba el Gobierno y las envidias", asegura.

El título del libro "La obediencia vasca" refiere a la convicción que se instala en el PNV durante el Gobierno en el exilio, de que "una situación excepcional como ella exigía que el Gobierno Vasco estuviera compuesto por consejeros que debieran obediencia a Euskadi".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00