"El cierre de 31 oficinas de Bankia y BMN en Andalucía es solo el principio"

La provincia de Granada es la más afectada con 14 clausuras, seguida de Sevilla (6) y Jaén (4)

Las oficinas de BMN en localidades pequeñas, como esta de Válor (Granada), comenzaron en 2017 a reducir su horario de atención al público, como muestra el cartel /

Comisiones Obreras sospecha y teme que Bankia emprenderá un nuevo plan de ajuste y cierre de oficinas tras el inicial, fruto de la fusión con BMN que, en principio, supondrá el cierre de 31 sucursales en toda Andalucía de aquí al mes de febrero.

El plan de reestructuración de la red está en marcha. Comenzó en diciembre y terminará a mitad de febrero. Se están cerrando un total de 31 oficinas. La provincia más afectada es Granada, con 14 en total, dada la mayor implantación de la antigua CajaGRANADA que se integró en BMN. En Sevilla se cierra una oficina de Bankia y 5 de BMN, una de ellas en Dos Hermanas y el resto en la capital. En Jaén, se cierra una oficina de Bankia en la capital y tres de BMN, en Jaén, Linares y Úbeda. En Málaga, se cierran tres oficinas de BMN en la capital; y en Córdoba, 2 de BMN y una de Bankia, también en la ciudad. En Huelva y Cádiz no se producen cambios.

En total son 31 oficinas menos en Andalucia tras la fusión de ambos bancos. Sus trabajadores se están reagrupando en sucursales cercanas.

Comisiones Obreras asegura que no habrá despidos pero aún no se han negociado ni las prejubilaciones ni, lo que más preocupa a la plantilla, los traslados que podrían afectar a unos 200 empleados en Granada y 150 más en el resto de Andalucía.

Amador Torres, de este sindicato, cree que este plan de reestructuración, que en cualquier caso afecta en Andalucía a menos sucursales y trabajadores que en Valencia y Baleares, es solo el comienzo y que Bankia baraja planes aún más drásticos.

La mayor preocupación de los trabajadores, dice este representante de Comisiones Obreras en Bankia, no es tanto el ERE previsto con prejubilaciones sino las condiciones de la movilidad de los empleados.

Para evitar traslados a servicios centrales a Madrid, Comisiones exige a Bankia implantar en Andalucía, especialmente en Granada, departamentos de atención global a toda la red. Con ello se evitarían decenas de traslados.

Aunque en principio, el sindicato barajó en Granada el cierre de las cinco oficinas de Bankia, una de BMN en Motril y otra de la antigua CajaGRANADA en la capital, finalmente serán 14 en total, 11 en la capital (5 de Bankia y 6 de BMN) y tres más en la provincia, una en Motril y las de los polígonos industriales de Peligros y Albolote.

Comisiones Obreras lamenta que el nuevo banco no haya aprovechado la oportunidad de la fusión para crecer.

Este ajuste y los posibles que se atisban en el futuro harán el banco más pequeño aunque, en principio, no desaparece de ninguna plaza. Para paliar la situación de exclusión financiera que se está produciendo en 60 pueblos de la provincia de Granada, Bankia está ya preparando varias sucursales móviles para atender, desde un autobús-oficina estos puntos.

Reestructuración

Bankia prevé aplicar, tras la absorción de BMN, un expediente de regulación de empleo que afectará a unas 1.900 personas en toda la red, según los sindicatos. Por este orden, las comunidades más afectadas tanto por la salida de trabajadores como por el cierre de oficinas serán Valencia, Baleares, Andalucía, Murcia y Madrid.

Los sindicatos han pactado con la empresa que no haya ninguna salida forzosa pero Bankia lo supedita al acuerdo sobre prejubilaciones. Ambas partes negocian llegar hasta los 55 años, aunque la propuesta inicial de la entidad es de 57.

Si se llegase a 55, dicen los sindicatos que podría ser suficiente para evitar despidos e incluso, dependiendo del territorio, se podría minimizar los efectos de los traslados. Todo dependerán, para esa movilidad geográfica, de las vacantes que resulten en cada plaza del proceso de prejubilaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?