La red de bidegorris se incrementará notablemente en Irun este año

El Ayuntamiento encarga la redacción del proyecto de carril bici de la calle Monte Aldabe que se sumará al de Behobia y al de la avda. Letxunborro

Tramo de la calle Monte Aldabe en el que se habilitará un bidegorri. /

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Irun ha encargado a Antziola Proyectos y Obras S.L. la redacción del proyecto y dirección de obra para la ejecución de un bidegorri en la calle Monte Aldabe. Se trata de la primera novedad en materia de carriles bici este 2018, año en el que está previsto se materialicen avances muy importantes en la movilidad ciclista de la ciudad.

 

"Desde los últimos meses hemos venido anunciando que 2018 será el año de la movilidad ciclista en Irun, con noticias muy positivas que se irán concretando próximamente. Una de ellas será sin duda ver terminado el paseo peatonal y carril bici de Behobia, un proyecto muy esperado, pero también el nuevo bidegorri en la avda. Letxunborro que empezará a construirse este año", señala Cristina Laborda, delegada de Movilidad.

 

Este último proyecto, en el tramo entre las rotondas de Zubimuxu y Puiana, se encuentra en proceso de licitación y adjudicación de las obras; por ello, el área de Movilidad quiere aprovechar este momento para, en paralelo, activar otro proyecto más pequeño en la cercana calle Monte Aldabe con el objetivo de que ambas actuaciones, que se pueden complementar, puedan ver la luz casi al mismo tiempo.

 

En detalle, y tal como explican desde el área de Movilidad, el objetivo es poder conectar el bidegorri que desembocará en la rotonda de Puiana con el ya existente en la calle Burniola y así terminar de enlazar con un carril bici toda esta zona de la ciudad, desde la calle Hondarribia con los entornos de Soroxarta, Belaskoenea y Ventas. Para ello es necesario dar un paso más: habilitar un carril bici en la calle Monte Aldabe, canal de unión entre Burniola y avda. Letxunborro. El presupuesto para la redacción del proyecto (2 meses de duración) y dirección de obra es de 10.708, 50 euros.

 

Cristina Laborda destaca que esta actuación es fruto de una propuesta de los presupuestos participativos juveniles de 2018. "Hemos adelantado un poco los plazos porque queremos hacer coincidir las dos actuaciones, en calle Monte Aldabe y avda. Letxunborro. Es una gran oportunidad para rematar la red de bidegorris en esta zona de Irun que, además de conectarse con el barrio de Belaskoenea, abre un abanico de opciones muy interesantes en la movilidad peatonal de toda la comarca si tenemos en cuenta también el proyecto que tiene previsto acometer la Diputación Foral de Gipuzkoa entre el Hospital y Mendelu".

 

En Behobia, a punto

De unos proyectos aún en trámites, a otros ya en ejecución y cerca de su finalización. Los trabajos de construcción del paseo peatonal y carril bici que conectarán Behobia y Osinbiribil enfilan la última fase de la obra. Está prevista la apertura del nuevo vial durante las primeras semanas del 2018, en lo que será un primer hito en un año llamado a dar buenas noticias para la movilidad peatonal.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?