Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Sector Lácteo

Unións Agrarias afea a la Xunta su “triunfalismo” con los precios de la leche

Contrapone la situación gallega con la francesa, donde gobierno y consumidores quieren situar el precio en 1 euro

Roberto García (UUAA), en primer plano / UCG

Lugo

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha afeado este viernes a la Xunta su “triunfalismo” con los precios de la leche, constatando que Galicia “sigue a la cola” con respecto a España.

García ha precisado que el litro se está pagando a 32 céntimos en la comunidad, “tres menos que en Asturias, el País Vasco y Cataluña”, y “seis menos que Francia u ocho menos que en Dinamarca y en Alemania”, enumera.

“Pese a que hay un mercado en ascenso, el gobierno gallego no fue capaz en todo este tiempo ni de cumplir lo que se firmó en el acuerdo de Madrid, que era regular la figura de los primeros compradores, acabar con el uso de la leche como producto de promoción, ni tampoco Hospital da Costa, en Burela, donde no hubo servicio de hematología durante días entre ganaderos e industria”, lamenta.

El dirigente agrario ha objetado que “ciertos triunfalismos suenan a provocación, porque hay que ser consciente de que somos los que menos cobramos de toda España”. “Si un gobierno presume de eso sin haber hecho nada para corregir la situación, suena a provocación”, clama.

Roberto García, secretario xeral de Unións Agrarias

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1515151722_033320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Roberto García sostiene que lejos de subsanarse que la leche se utilice como producto reclamo por la distribución está práctica se “mantiene”. “Se sigue usando la leche por parte de la distribución no para ganar dinero sino para atraer clientes”, ha subrayado.

Contrapone esta situación a lo que pasa en Francia, “donde distintas asociaciones de ganaderos y consumidores, con la complicidad del gobierno, quieren situar el precio mínimo al consumidor en un euro”.

Por el contrario, García ha objetado que en España y en Galicia “la inmensa mayoría de las promociones de leche de marca blanca se siguen situando entre 56 y 58 céntimos”. “Hay que partir de la base que en Francia la leche es un producto excedentario y en España apenas producimos el 73 por ciento de lo que consumimos”, advierte finalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00