Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Conflictos laborales

El Ayuntamiento decidió, según UPLBA, sustituir a agentes de Policía Local por personal de obras y servicios, durante la cabalgata de Reyes

El concejal de Seguridad y Tráfico apunta que se llevó a cabo el dispositivo de seguridad tal y como estaba previsto, afirmación a la que se suma el subinspector de la Policía Local

El subinspector de la Policía Local de Andújar, José Luis Álvarez y el edil de Seguridad y Tráfico, Jesús del Moral, comparecen en rueda de prensa para responder a UPLBA / José Luis Plaza

Andújar

El sindicato de la Unión de la Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA) en Andújar asegura, en declaraciones a este medio de comunicación, que el Ayuntamiento decidió u optó en la tarde noche del 4 de enero, contar con personal de Obras y Servicios, que vestidos con chalecos amarillos, en sus palabras, se instaló en los cruces donde no se permitía el tránsito de vehículos mientras se desarrollaba el desfile de la Cabalgata de los Reyes Magos, sustituyendo, como explican, así a los agentes de la Policía Local.

Esta medida, a su juicio, supone, una “usurpación de funciones” que pone de manifiesto el desacuerdo existente planteado como conflicto colectivo entre la empresa y gran parte del colectivo policial por la falta de acuerdo en las condiciones laborales con respecto a las horas extraordinarias con motivo de la celebración de numerosos eventos y actos. Desde esta sección sindical consideran que se puso en riesgo la seguridad de los vecinos que salieron a la calle. Julián Navarro es el presidente accidental del sindicato de la Unión de la Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA) en Andújar.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Tráfico, Jesús del Moral, en unas declaraciones, destaca que la Cabalgata de los Reyes Magos transcurrió con total normalidad y sin ningún tipo de incidente reseñable. Además, Del Moral apunta que se llevó a cabo, tal y como estaba previsto, el dispositivo de seguridad previamente establecido para este tipo de eventos. El cortejo real estuvo escoltado por dos vehículos de la Policía Local, un vehículo de la Policía Nacional, dos de Protección Civil y una moto de Protección. Asimismo, el edil ha dejado claro que lo operarios del departamento de Servicios apoyaron en el desfile, dedicándose, única y exclusivamente, a la instalación y control de las vallas de seguridad. En ningún momento, como insiste el edil se decidió sustituir a los agentes policiales cuya plantilla se vio mermada de cara al evento se redujo de 16 efectivos a solo cuatro.

En la misma línea, se expresa el subinspector de la Policía Local de Andújar, José Luis Álvarez, quien se encargó de coordinar el dispositivo que insiste en la normalidad con la que transcurrió el evento utilizándose los mecanismos habituales de control y corte de calles y se reforzó el servicio del departamento de Señalización de la Policía con personal de Servicios del Ayuntamiento reiterando que su misión era colocar y quitar las vallas.

Con respecto a la seguridad de las distintas carrozas, cada una de ellas contaba con certificado de solidez, seguro de responsabilidad civil, conductor profesional, responsable de carroza y voluntarios de la asociación 'Adema 40'.

En otro orden y como les venimos comentando Andújar adelantó su cabalgata de Reyes Magos para esquivar el riesgo de lluvias. Así, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron en la tarde noche del jueves 4 de enero las principales calles de la ciudad iliturgitano. Este año el cortejo real aumentó, con la participación de 14 carrozas y once colectivos musicales que amenizaron el desfile. Durante el recorrido, sus majestades repartieron más de 4.000 kilos de caramelos y 2.500 regalos. Durante esta jornada del 5 de enero, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente están realizando varias visitas, entre ellas, a los centros sanitarios, residencias, conventos y sedes de los diversos colectivos y asociaciones de salud del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00