Sociedad
AVISOS METEOROLÓGICOS

Activado el Plan de Protección Civil en Ávila

La entrada de un frente atlántico este viernes afectará al norte y el centro de la provincia, con avisos de nivel naranja por la posible acumulación de entre 10 y 15 centímetros de nieve

Máquinas quitanieve de la Junta de Castilla yLeón / Cadena Ser

Ávila

Un frente atlántico afectará a la provincia de Ávila desde la tarde del viernes hasta el domingo, con posibles nevadas en el sistema central y en la meseta. Según la Agencia Estatal de Metereología se pueden llegar a acumular hasta quince centímetros de nieve en las zonas de montaña y hasta diez centímetros en el resto. Además bajarán las temperaturas, con máximas previstas de 2º centígrados en la ciudad y en Arévalo. En el sur el descenso será más moderado y en Arenas de San Pedro se podrían alcanzar los 8º centígrados de máxima.

Dado que las precipitaciones de nieve coincidirán en el tiempo con la última fase de la Operación Especial de Tráfico de Navidad, puede complicar considerablemente los desplazamientos por carretera. Para aquellos que tengan que viajar en coche, desde Protección Civil se recomienda llevar el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve.

En el Centro de Conservación de Carreteras del Estado se monitoriza la actividad de las máquinas quitanieves / Cadena Ser

La Junta de Castilla y León es la que coordina las actuaciones en caso de emergencia a través del Plan Territorial de Protección Civil. Cuenta con un centro de mando, 146 trabajadores, 16 máquinas quitanieves, 7 autobombas, y 12 almacenes de fundentes.

La Subdelegación de Gobierno tiene 34 máquinas quitanieves y dispone de más de 4.000 toneladas de fundentes en distintos almacenes ubicados en la provincia. Es la administración que transmite las alertas meteorológicas que elabora la AEMET.

La Diputación Provincial ya ha activado su dispositivo con más de 60 personas y una treintena de recusos materiales, distribuidos por las diferentes comarcas de la provincia. Hay 13 quitanieves esparcidores de sal y siete tractores con cuchilla quitanieves, además de otros vehículos pesados. Se ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución y utilicen su vehículo solo si es necesario.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00