Sociedad
Manzanares

FDS La muestra Sánchez Mejías de Manzanares lista para su inauguración

El Archivo-Museo está ubicado en el espacio museístico de la ‘Casa Malpica’ y mostrará las diferentes facetas del torero

Archivo-Museo Sánchez Megías / Ayuntamiento de Manzanares

Valdepeñas

El Archivo-Museo dedicado a Ignacio Sánchez Mejías en Manzanares, localidad donde el torero e intelectual sevillano fue mortalmente corneado en 1934, ya está concluido en el espacio museístico de la Casa Malpica. Una muestra que permitirá conocer al torero, pero también a la persona.

A falta de concretarse la fecha inaugural, este recurso cultural ya está terminado y espera convertirse en un aliciente más para Manzanares, y es que Julián Nieva alcalde de la localidad, explica que esta muestra ofrecerá al visitante una visión de Ignacio Sánchez Mejías más allá del mundo de toreo.

Precisamente, el eje principal del museo es el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, una de las mejores elegías de la poesía española con la que Federico García Lorca lloró la muerte de su amigo, cogido mortalmente en la plaza de toros de Manzanares el 11 de agosto de 1934. Por ello, el patio de columnas de esta casa solariega recibirá a los visitantes con relojes parados a las cinco de la tarde, tantos como veces se cita esta hora en el poema.

En cuanto a su figura como torero, Sánchez Mejías, tomó la alternativa en 1919, a mediados de la década de 1920 decidió retirarse y fue en Manzanares en 1934 cuando decidió volver a los ruedos, retorno con fatal desenlace ya que tuvo una gran cogida en el muslo derecho al comenzar la faena y falleció dos días mas tarde.

Ahora su legado descansa en Manzanares en lo que será una muestra permanente que espera inaugurarse en las próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00