Sociedad
Meteorología

La nieve atrapa a cientos de personas en las carreteras de Gipuzkoa

La DYA ha estado trabajando toda la noche para prestar apoyo a los viajeros atrapados. Han ofrecido bocadillos y bebidas calientes a las personas que habían quedado atrapadas en la N-1 y en la A-15

Varios operarios de la DYA prestan asistencia a los viajeros atrapados en la N-1. / Cadena Ser

San Sebastián

Desde primera hora de la tarde de ayer la nieve complicaba el tráfico en las carreteras vascas provocando el cierre total a todo tipo de vehículos en los puertos guipuzcoanos de Arrate, Mandubia y en el alavés de Opakua, así como el acceso de Andoain en la A-15.

La cota de nieve se situó sobre los 300 metros rompiendo todas las previsiones lo que obligó a la Diputación Foral de Gipuzkoa a elevar sobre las 17:00 de la tarde la alerta a nivel 2 y a reorganizar el dispositivo de emergencias previsto para carreteras. Pero las medidas adoptadas no fueron suficientes.

Varios accidentes de camiones en la N-1 a su paso por Etzegarate y en la A-15, las dos conexiones con Navarra, provocaron el cierre de estas vías dejando a cientos de personas atrapadas durante más de seis horas.

Las máquinas quitanieves no pudieron llevar a cabo la limpieza con la rapidez debida dada la densidad de tráfico con la que se encontraban al intentar circular por las vías afectadas.

La complicada situación prolongó las horas de espera de aquellas personas que desde media tarde permanecían atrapadas en las carreteras. Fue el caso de Sara que viajaba en un autobús que cubría el trayecto Donostia-Pamplona y que relataba a la Cadena SER la falta de información que hubo. “Información cero. Pregunte al conductor si la Ertzaintza se había puesto en contacto con él. Pero nada de eso”, relataba.

La DYA ha estado trabajando toda la noche para prestar apoyo a los viajeros. Han ofrecido bocadillos y bebidas calientes a las personas que habían quedado atrapadas.

Pasada la madrugada, la autovía A-15 ha sido abierta a las 7.30 horas y la N-1 se ha reabierto al tráfico a las 8.20 horas.

A las 9 de la mañana únicamente estaban cerrados al tráfico en Euskadi puertos de la red secundaria de Álava y Gipuzkoa. En concreto, hay diez altos totalmente cerrados al tránsito y en otros tres es necesario el uso de cadenas, según la información del departamento de Tráfico de la Ertzaintza.

A partir de la tarde, según las previsiones, el territorio empezará a volver a la normalidad. En cualquier caso, el área de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa pide a los conductores cumplir las instrucciones y recomendaciones de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco. En situación de climatología adversa como la de estos días, es recomendable circular siempre por el carril derecho y así dejar vía libre a los servicios de emergencia y camiones quitanieves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00