Sociedad

“Nuestro objetivo es contar con jirafas antes del verano”

Cabárceno iniciará los trámites para solicitar la cesión de nuevos ejemplares y diseñar la rehabilitación del recinto quemado por el fuego

Archivo

Santander

 Un equipo de investigación de la Guardia Civil se desplazará desde Logroño mañana lunes a Cantabria para investigar las causas del incendio que la pasada madrugada ha provocado la muerte de las tres jirafas macho con las que contaba el Parque de Cabárceno.

Además, la instalación iniciará también este lunes los trámites para solicitar al Programa Europeo de la Protección de Especies en Peligro de Extinción (EEP) la cesión de nuevos ejemplares de jirafa y diseñar la rehabilitación del recinto quemado por el fuego.

Así lo ha avanzado el consejero de Turismo, Francisco Martin, quien ha estado coordinando los trabajos y reuniones en el parque para evaluar el suceso y las posibles causas del fuego que ha calcinado toda la instalación que albergaba a los ejemplares fallecidos.

"Es una noticia muy triste. Los tres animales, además de pertenecer a una especie en peligro de extinción, constituían uno de los grandes iconos de Cabárceno y suponían uno de sus máximos atractivos, dada la especial fisonomía y belleza de las jirafas y el entorno en el que habitaban. De los más bonitos del parque", ha asegurado.

También ha explicado que el equipo especializado de la Guardia Civil se desplazará desde Logroño el lunes para explorar el recinto quemado, tomar pruebas y determinar las causas del incendio.

Martín ha remarcado que "hay que esperar" al informe de los especialistas para saber las causas del incendio y, a partir de ahí, ha dicho, "poder extraer conclusiones y actuar", a lo que ha añadido que se actuara para "eliminar drásticamente" la posibilidad de que se repitan desgracias similares, "sea cual sea la causa".

De forma paralela a la investigación, también este lunes, los responsables del parque se pondrán en contacto con la EEP de jirafas para solicitar la cesión de nuevos ejemplares.

Al mismo tiempo, la oficina técnica de Cantur, la empresa pública que gestiona la instalación, comenzara a trabajar en el diseño de la reconstrucción del edificio y hogar de estos animales.

"Nuestro objetivo es conseguir que en este año podamos contar con jirafas de nuevo en el parque", ha subrayado el consejero.

El fuego, que se produjo sobre las 2.00 y 2.30 horas de la pasada madrugada, ha asolado completamente el habitáculo de las jirafas, de unos 120 metros cuadrados de superficie y ubicado en la parte central del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, dentro de un recinto de seis hectáreas.

Una patrulla de la Guardia Civil avisó al Centro de Gestión de Emergencias del 112 Cantabria después de las 2.30 horas y hasta el lugar se movilizó también a bomberos del parque de emergencias de Villacarriedo.

A su llegada, los animales ya estaban fallecidos, por lo que los bomberos procedieron a extinguir el incendio y a refrigerar la estructura con espuma.

Los tres machos dormían en una cuadra calefactada a 15 grados, ya que se trata de animales que necesitan calor y en el momento en el que la temperatura ambiente del exterior baja a menos de 15 grados, el sistema de calefacción se enciende automáticamente.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00