Economia y negocios
Rebajas

Natxo Costa pide que se vuelvan a regular los periodos de rebajas

El director general de Comercio y Consumo considera que la liberalización de las rebajas es negativa para el comercio y para el consumidor, porque facilita prácticas engañosas

Archivo / Cadena SER

Valencia

Este domingo empezaba, al menos oficiosamente, el período de rebajas de enero. No oficialmente, porque desde 2012, la campaña de Navidad y Reyes y las rebajas posteriores se solapan en un único periodo que sigue siendo clave para el comercio y que, en la Comunitat Valenciana, todo apunta a que dejará unos resultados muy buenos para los comerciantes. Lo explica el director general de Comercio, Natxo Costa, que afirma que, de momento, las impresiones son positivas, aunque hará falta que pasen unos días para poder concretar cifras.

Costa, que no es partidario de la liberalización de las rebajas. Y es que antes de Reyes, la pasada semana, varios comercios ya mostraban en sus puertas carteles de rebajas y descuentos. Algo que, para el director general, no es positivo para el comercio ni para el consumidor, porque facilita prácticas engañosas, como la bajada del precio de productos cuyo coste se había subido previamente para poder anunciar un descuento mayor.

Costa se muestra a favor de una regulación a nivel estatal, como la que había antes de 2012 cuando, dice, con la excusa de la crisis, se dio a los comercios libertad para fijar sus períodos de descuentos. Afirma el director general que a veces se utilizan con total libertad expresiones como "rebajas" o "descuentos" que no se corresponden con la realidad. Reconoce, sin embargo, que la liberalización de las rebajas tiene algo positivo: que permite que los comercios puedan adaptarse mejor a las circunstancias.

En cualquier caso, considera más importante que nunca las inspecciones en comercio, y anima a los ciudadanos a denunciar las irregularidades.

En cuanto al acuerdo alcanzado sobre la apertura en festivos, explica Costa que esta semana se iniciarán los contactos con Les Corts para buscar "la forma más rápida de transformar el acuerdo en ley". Un acuerdo que, admite, no satisface del todo a ninguno de los agentes implicados, pero que, asegura, implica una mejora real respecto a la situación anterior.

Escucha la entrevista con Natxo Costa, director general de Comercio y Consumo, en Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de Semana

Entrevista con el Director General de Comercio, Natxo Costa

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000313213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00