Sociedad | Actualidad
Temporales

Fomento abrirá un expediente a Abertis

El Psoe señala que lo ocurrido es responsabilidad única del Gobierno del PP

La Delegada del Gobierno en Castilla y León Maria José Salgueiro comparece ante los medios de comunicación / ICAL

Valladolid

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció hoy que abrirá un expediente a la concesionaria de la autopista AP-6, la empresa Iberpistas. Además, comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo ocurrido, después de que cientos de vehículos se vieran atrapados durante horas en esta carretera, entre Segovia y Madrid.

La concesionaria de la AP-6, del Grupo Abertis, argumentó hoy que “muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamiento necesario para hacer frente a este episodio de intensas nevadas”. En su opinión este hecho provoco que varios vehículos se detuvieran en la calzada, “imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía”.

En un comunicado, asimismo la empresa señaló que la “intensa” nevada de este sábado coincidió con la operación retorno de Reyes, que supuso un incremento de tráfico superior al habitual. Además, defendió que puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) el pasado 5 de enero a las 21 horas en la AP-6 Villalba-Adanero por el temporal de nieve y remarcó que continúa activo.

Asimismo, la empresa señaló que su actuación se encuentra bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT), y en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La operativa, que se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael en Segovia, cuenta con la participación de 170 personas por día y 31 máquinas quitanieves, además de diferentes vehículos ligeros de apoyo. Además, desde el viernes se aplicaron -dijo- todos los protocolos de adecuación de la vía y de disposición de los vehículos quitanieves y de rescate. Además, añadió que se liberó el paso por el peaje para facilitar la circulación de los vehículos de la vía.

Igualmente, relató que desde primera hora del sábado las máquinas prosiguieron los tratamientos “correctivos”. Así, como primera medida se restringieron los adelantamientos entre vehículos y a de media mañana se limitó además la circulación de vehículos pesados.

La Plataforma Ávila Libre de Peajes manifestó hoy su malestar por el bloqueo de vehículos en la AP-6, AP-51 y AP-61 como consecuencia de la nevada caída en las últimas horas y señaló que “no es culpa de los ciudadanos atrapados, sino de la falta de medios, información y servicio por parte de la concesionaria Abertis”, quien a su juicio “no ha estado a la altura de la previsión y situación que había”.

Así lo manifestaron a través de un comunicado en el que además remarcaron la falta de coordinación y avisos en los paneles informativos e indicaron que “no hubo esparcimiento de sal antes de comenzar la nevada, no había quitanieves”.

Desde el Psoe de Castilla y León la vicesecretaria Virginia Barcones señaló que “el problema tiene que ver con la falta de previsión del gobierno del PP”.

Por su parte la Delegada del Gobierno en Castilla y León Maria José Salgueiro recordó que la administración central ya había dicho “encarecidamente” la situación meteorológica. “Siempre se puede dar algún punto más pero se ha hecho todo lo posible porque se ponen todos los medios a nuestro alcance para que esto no suceda”, precisó. La delegada mostró su preocupación por las personas enfermas que requirieron de alguna atención sanitaria y para evitar que la gente pasara frío en sus vehículos. “Allí donde llegaba una comunicación del 112, se trasladaban efectivos de la Guardia Civil y la UME, que realizan un trabajo excepcional, para prestar asistencia”, añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00