Sociedad

Firmas para mejorar el trayecto por bus entre Aranda y Madrid

Continúa el malestar de los usuarios de la línea por la reducción de horarios y trayectos

Usuarios del servicio de autobuses Madrid-Aranda han inicido una recogida de firmas para que se amplíen horarios y trayectos / Cadena SER

Aranda de Duero

Continúan las quejas por las condiciones en las que se está prestando el servicio de autobús entre Aranda y Madrid desde que se hizo cargo de ella la empresa AISA como nueva concesionaria. Los usuarios de esta línea han iniciado una recogida de firmas para plasmar su malestar. La reducción de horarios y trayectos, así como la limitación de autobuses por cada servicio son dos de las novedades que más trastornos está causando entre quienes utilizan este transporte público. A ello hay que añadir que ninguno de los trayectos que efectúa la nueva concesionaria llega hasta el aeropuerto de Barajas, complicando el viaje a quienes desde Aranda quieren enlazar con su viaje en avión.

Recordamos que los cambios en el servicio se han producido desde que el 20 de diciembre se hiciera cargo de esta línea regular la empresa AISA en sustitución de ALSA, como consecuencia de una nueva concesión administrativa efectuada por el Ministerio de Fomento. Según la nueva concesionaria su oferta incluye incluso más trayectos que los que el ministerio detallaba en el pliego del concurso público. AISA también anunció en el momento de iniciar el servicio que estaba en conversaciones con ALSA para incrementar los trayectos a través de una colaboración entre ambas, una negociación que todavía no ha cristalizado en medidas concretas y que también tendría que autorizar el propio ministerio.

Las redes sociales fueron las primeras en recopilar las quejas de los usuarios y ya se puede plasmar por escrito en hojas de firmas que se encuentran en la Casa de Cultura y la Casa de la Juventud así como en comercios de la localidad. El objetivo es hacer llegar esta reivindicación a la alcaldesa como máxima representante del municipio para que canalice el malestar ciudadano.

El incremento de viajeros en las fechas navideñas ha puesto de manifiesto de manera más clara las deficiencias a las que se refiere el escrito: según los denunciantes antes de fin de año ya estaban agotados todos los billetes en los autobuses de Aranda a Madrid del domingo 7 de enero, fecha de vuelta de vacaciones para multitud de estudiantes. También hubo usuarios que tuvieron que buscar alternativas para viajar desde la capital de España hasta Aranda el día de Nochevieja, ante la escasez de trayectos y de horarios.

La indignación de los afectados por la disminución del servicio de autobuses entre Aranda y Madrid conecta con la de otros colectivos que desde hace años denuncia el aislamiento que sufre Aranda en cuanto a prestaciones e infraestructuras en materia de comunicaciones, pese a que tener una posición geográfica privilegiada. Sin tren, sin autovía y con el transporte público en peligro este colectivo denuncia el aislamiento progresivo que vive la comarca “a la que se tendrá que acceder en burra o en patinete”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00