¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Existe un debate abierto en la abogacía sobre la responsabilidad penal del menor"

El getxotarra, ganador del 'Best Lawyers', entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao, justo cuando se confirma la identificación de dos menores implicados en el homicidio de Ibon Urrengoetxea.

Kenari Orbe Etxaniz es uno de los abogados más premiados del norte peninsular. Por quinto año consecutivo ha sido reconocido con el que la profesión considera es el 'Oscar' de sus premios, el 'Best Lawyers' que cada edición reconoce a los mejores de cada país a través de las votaciones de los propios letrados y abogadas. Su cita en Hoy por Hoy Bilbao ha coincidido con la localización de los dos presuntos autores del asalto mortal a Ibon Urrengoetxea en Navidad.

El hecho de que uno de ellos tenga 13 años y el otro 16 nos ha llevado a preguntar a Kenari sobre la Ley del Menor y sus consecuencias procesales. "Según marca la legislación, la barrera en España está en los 14 años, en Francia en 7 y en Estados Unidos los niños y niñas son tratados como un adulto cuando hablamos de homicidios". Y sí, hay debate. "Sin duda, la situación procesal de los menores es un asunto que comentamos en los tribunales, en los pasillos y entre los compañeros".

Según este abogado, "el debate es cada vez mayor porque se ven cosas que antes no se veían en los tribunales de menores. De casos de hurto en centros comerciales a replicar hechos de maltrato, violencia doméstica, homicidios. Existe un repunte de la violencia en los menores"

Durante la entrevista, Kenari ha defendido la vigencia del turno de oficio y la "solidaridad" de este oficio que con 39 años asegura defiende "con pasión". "Ayer domingo casi no vi a mi mujer porque hoy tenía cita en los tribunales y eso es así porque hay que volcarse en las opciones de victoria de los clientes". El caso es que, según la estadística de su bufete, "el 80 por ciento de los casos se los lleva".

Casos de todo tipo, de derecho inmobiliario, familiar, laboral o contra la administración pública. Preguntado sobre estos casos, Kenari lo tiene claro "son los más complicados porque la administración tiene más balas y las pistolas son de mayor calibre".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?