Los nuevos jornaleros

En la etapa de capitalismo global en que nos encontramos, retorna la figura del jornalero, ya no circunscrita al sector agrario, sino presente en todos los sectores de la economía.

Tal como señalan los datos de INEM, del total de contratos firmados en 2017, más del 90% fueron temporales, y una cuarta parte de la contratación lo fue por menos de una semana. La precarización del empleo y los salarios es el rasgo más característico de la indudable recuperación de nuestra economía. Los trabajadores temporales se extienden por el paisaje económico como nuevos jornaleros que han visto reducidos sus derechos laborales y cuyos salarios no son garantía de bienestar. La plaza del pueblo como lugar de contratación es hoy sustituida por el WhatsApp.

El retorno del jornalero se extiende a muchos jóvenes que, incluso con títulos superiores, ven alejarse la posibilidad de contar con un empleo estable. En los años 60 una gran mayoría de los jornaleros agrícolas emigraron a Europa, buscando nuevos proyectos de vida.

Hoy, muchos de los nuevos jornaleros buscan también salida en la emigración a otros países. Es cierto que algunos encuentran allí buenas oportunidades profesionales, pero otros lo que hallan es un panorama de precariedad muy similar al de aquí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?