El Museo de la Historia veterinaria de la provincia abrirá sus puertas este año

Coincidiendo con el 110 aniversario del colegio profesional se anuncia también un libro que reflejará la historia de la entidad y los avances logrados en un siglo.

Cuando se cumplen 110 años de uno de los colegios oficiales más veteranos de la comunidad su presidente, José Marín,  ha destacado la labor de los profesionales pacenses tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, referentes en muchos casos. Además, ha valorado la importante labor de los veterinarios pacenses en la lucha contra enfermedades como la lengua azul, la peste porcina africana o la peste equina, o la contribución en lo relativo a la salud pública o al bienestar de los animales.

Marín anunciaba en Hoy por Hoy Badajoz que en el primer trimestre del año, presumiblemente en el mes de febrero, esperan inaugurar el Museo de Historia de la Veterinaria, en la tercera planta de la sede del colegio, en la Avenida Santa Marina de Badajoz, para el que inlcuso se ha construido un ascensor. Según ha adelantado,contará con una donación muy especial durante los primeros meses, la del esqueleto de "Fibula", un perro que vivió en la zona de Murcia hace 4.000 años.

En el Museo se podrá hacer un recorrido por toda la historia de la veterinaria, desde el neolítico hasta el siglo XIX. Y una sala completa dedicada al siglo XX con documentos y utensilios de los veterinarios de la época. Un espacio pensado también para los más pequeños.

Además el colegio editará un libro, que será muy gráfico, en el que se recogerá la historia de la profesiónn en Extremadura, de los profesionales que han ejercido la misma en la provincia y las distintas sedes que ha tenido el Colegio.

Y se editara otro libro sobre fotografías de animales, vistos desde los ojos de los propios veterinarios. Por otra parte, destacaba además las iniciativas realizadas en 2017, como un programa de formación continuada destinado a los colegiados, distintos congresos y eventos, la edición de cinco libros, campañas de sensibilización o distintas reivindicaciones planteadas a las administraciones.

Además, se ha abierto el debate para que se constituya un cuerpo único en el sector, pues depende tanto a nivel nacional como autonómico de Agricultura o Sanidad, y para la mejor coordinación sería "necesario", a su juicio, la adhesión de todos los profesionales a este último, por el carácter sanitario de los veterinarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?